CPEIP participa de seminario regional sobre trabajo colaborativo y retroalimentación de prácticas pedagógicas en Ñuble

  • El objetivo del encuentro fue dar respuesta a las necesidades formativas detectadas en el territorio.

25.09.20 Este miércoles 23 de septiembre pasado se llevó a cabo el Seminario “Trabajo Colaborativo y Retroalimentación de Prácticas Pedagógicas” desarrollado por la Universidad Adventista de Chile y la Seremía de Educación de Ñuble, el cual se enmarca en las acciones a desarrollar en el Plan Anual del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente.

El objetivo de esta actividad fue dar respuesta a las necesidades formativas detectadas en el territorio, para fomentar espacios de diálogo y retroalimentación como herramientas claves para propiciar un desarrollo profesional docente en la escuela. Lo anterior, tomando en cuenta a todos los actores del proceso y dando énfasis en el impacto que estas prácticas tienen en el aprendizaje de sus estudiantes.

Este evento convocó a distintos integrantes de cada uno de los niveles de la red territorial, con más de 700 asistentes. Las temáticas fueron abordadas por el equipo de la Unidad de Formación Local del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc. Además, se realizó el lanzamiento del documental sobre las experiencias de Mentoría implementadas por el Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás desarrollado por el Centro de Innovación.

“Fue muy grato participar en este seminario, que nos permitió presentar de manera contextualizada, a la región de Ñuble, los recursos dispuestos en la renovada página web del CPEIP www.cpeip.cl para apoyar a los líderes educativos a implementar la formación local, de acuerdo con las definiciones públicas: ley 20.903 y Marco de la Buena Enseñanza”, comentó el coordinador de la Unidad de Formación Local del CPEIP, Robinson Lira.

Asimismo, el profesional valoró el esfuerzo que realiza la región en este sentido y en especial su Comité Local, “de manera de lograr que la escuela se convierta en un espacio privilegiado de desarrollo profesional, que mire las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en su realidad concreta y al tenor de los desafíos y priorización curricular surgida de la contingencia sanitaria”, agregó Lira.

Por su parte, la Secretaria Técnica de desarrollo profesional docente de la zona, Natalia Rojas, señaló que “para lograr que la red territorial se active, es fundamental proporcionar espacios de transferencia donde los diversos actores se sientan reflejados y motivados a profundizar, modificar y crear prácticas que potencien el desarrollo profesional de sus docentes”.

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