CPEIP realizó jornada para abordar los desafíos en formación lectora

Con el objetivo de conocer y analizar las acciones formativas que llevan adelante fundaciones sin fines de lucro, y su contribución al país en materia de enseñanza de la lectura y escritura, el área de Formación Docente organizó la jornada “Desafíos en formación lectora en los próximos años”, aprovechando esta instancia para generar un espacio de intercambio y dialogo productivo con estas instituciones e incentivarlos a trabajar en conjunto para dar cumplimiento al Plan Lector.

Los resultados obtenidos a nivel general en el SIMCE de Lectura 2017 evidencian un bajo desempeño de los estudiantes, dado que el 58% se mantiene en el nivel insuficiente y elemental en lectura. En tanto, la Agencia de Calidad de la Educación ha identificado un total de 616 escuelas en la categoría de desempeño insuficiente.

En orden a lo anterior, el Ministerio de Educación se propone desarrollar un plan de trabajo sistémico, concreto y conjunto, entre la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la División de Educación General (DEG), enfocado primordialmente a la enseñanza y aprendizaje de la lectura. Para ello destaca entre sus iniciativas, la oferta de acciones formativas en escritura y lectura inicial, a docentes que se desempeñen en Primero Básico en establecimientos con desempeño insuficiente y medio bajo. En tal sentido, se convoca a un encuentro a diversas fundaciones sin fines de lucro con una línea de acción pertinente, a participar en un espacio de intercambio en CPEIP.

Por esta razón es que hemos decidido realizar este encuentro para conocer algunas de las fundaciones sin fines de lucro que están realizando acciones exitosas en formación docente.