Delegación de República Dominicana visita nuestro país para conocer la política docente chilena

Con el objetivo de conocer más sobre la experiencia chilena, la reforma en marcha y fundamentalmente, sobre la nueva Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, esta semana visitó nuestro país una delegación del Ministerio de Educación de República Dominicana.

La comitiva estuvo integrada por el director de Evaluaciones y Pruebas para la Certificación Docente, Rafael Luciano; la directora de Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y el Desarrollo de la Carrera Docente, Martha Lebrón; las especialistas Leandra de León, encargada del ingreso a la docencia mediante concurso de oposición y Celeste Abreu, asesora técnica académica del Ministerio de Educación de la República Dominicana y el Director Académico del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Anthony Paniagua.

“En nuestro país estamos en una profunda reforma educativa y en este contexto necesitamos conocer la experiencia de países con buenas prácticas y que han pasado un largo proceso ligado al desarrollo y la formación docente”, manifestó Rafael Luciano, quien agregó que “estamos pendientes de todo lo que pasa en Chile con respecto a la reforma educativa, que es un vuelco a la educación chilena interesantísimo”.

Respecto al trabajo colaborativo, enfatizó que “ha sido una experiencia enriquecedora. Me llama mucho la atención la sistematicidad de los procesos, la cultura evaluativa, el tema de la formación inicial, los filtros que se están estableciendo y sobre todo, el tema de la inducción al ejercicio docente, que nutrirá a todo el sistema educativo”.

Las autoridades dominicanas fueron recibidas por el director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, Jaime Veas y Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación.  Además, participaron del programa Jennelle Thomson y Liora Schwartz, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su presentación, el director del Cpeip destacó los hitos en la tramitación de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional, la conformación de la mesa tripartita con el Colegio de Profesores y los diputados de la comisión de educación y el gran consenso parlamentario logrado en sus siguientes etapas legislativas.

Entre las diversas dimensiones abordadas, el profesor Veas destacó que “en Chile solo se pueden formar profesores en universidades, y a partir de esta ley hemos establecido regulaciones para la acreditación de las carreras”. Asimismo, destacó la “garantía que establece esta ley de entregar formación en servicio pertinente para los docentes en ejercicio, en trayectorias formativas que, a su vez, deben responder a las necesidades de los establecimientos y los territorios”.