Director del CPEIP expuso en seminario que abordó las reflexiones docentes respecto de su formación inicial

En la ocasión, Jaime Veas destacó el carácter sistémico e integral de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente en Chile? Esta pregunta fue el eje del seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas de las Pontificia Universidad Católica, donde participaron investigadores y actores de la formación inicial; entre ellos, el director del CPEIP, Jaime Veas, y el encargado del área de Formación Inicial Docente, Christian Sánchez.
En la actividad se presentaron los resultados de la investigación de Alfredo Gaete, Viviana Gómez y Martín Bascopé, en el cual se recogieron las opiniones 70 docentes de 7 escuelas respecto de las áreas deficitarias que identificaban en su formación inicial.
 
Cómo trabajar en la relación familia- escuela, metodología de la enseñanza, el trabajo en áreas ‘administrativas’, la atención a la diversidad y el trabajo con estudiantes con conductas difíciles, fueron algunas de las falencias que consideraron los docentes participantes respecto de su formación universitaria. A partir de esto, los investigadores reflexionaron sobre cuánto de esto corresponde a la formación inicial, cuánto a la formación en ejercicio y a la propia institución escolar, donde también deben ocurrir procesos formativos.
 
A partir de estos resultados, el director del CPEIP destacó el carácter sistémico e integral de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la cual –destacó- se logró con el acuerdo y la voluntad de todos los sectores. En este sentido, explicó que la normativa fomentará la mejora continua de la formación inicial, y luego acompañará a los docentes en su ingreso al aula y en el desarrollo de su carrera profesional, entregando -en cada etapa- información relevante al sistema.
Asimismo, destacó la creación del Consejo Asesor para la Formación Inicial Docente, el cual se encuentra actualmente en proceso de conformación, para luego comenzar a deliberar.
Por otra parte, a propósito de la Reforma Educacional y los cambios que se están impulsando para lograr un sistema más inclusivo, Jaime Veas señaló que uno de los desafíos es “la pedagogía en espacios inclusivos”, lo cual se debe abordar no solo en formación inicial, sino también en formación continua.