Inicio Directora del CPEIP en Aysén: “Hay consenso mundial en que el buen profesor es aquel que logra buenos resultados de aprendizaje”

Directora del CPEIP en Aysén: “Hay consenso mundial en que el buen profesor es aquel que logra buenos resultados de aprendizaje”

Calidad Docente
  • La autoridad participó del seminario regional de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente que se realizó en Coyhaique.

27 de septiembre de 2019. En el marco del seminario regional de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente que se realizó en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, la directora del CPEIP, Francisca Díaz, se refirió a los desafíos para avanzar en Calidad Docente y el trabajo que está haciendo el Centro en esta línea.

“La Calidad Docente es un concepto que ha ido variando con el tiempo. Hoy hay consenso mundial en que el buen profesor es aquel que logra buenos resultados de aprendizaje en sus estudiantes, y lo logra con todos ellos, a pesar de tener una clase muy diversa”, comentó Díaz en el auditorio de la Corporación, lugar al que asistieron más de 200 personas, entre ellas autoridades locales y profesionales de la educación.

En ese sentido, la directora del CPEIP explicó que hoy en día Calidad Docente se relaciona con una multiplicidad de factores: Atraer buenos candidatos a estudiar pedagogía, formar buenos profesores y apoyar el ingreso de los maestros principiantes al ejercicio profesional, “algo que ha tomado mucha fuerza el último tiempo”, aseguró. A su vez, indicó, este concepto también se vincula con impulsar el desarrollo profesional docente y saber reconocer su mérito, entre otros elementos.

Calidad Docente

Calidad Docente 

“Actualmente Calidad Docente tiene que ver con distintas etapas. Dejamos atrás el concepto del maestro que tras recibir su título sabía todo. Yo soy profesora, y sé que lo que hacía hace décadas atrás en términos de docencia ya no me sirve. Hoy tenemos un perfil de estudiantes muchísimo más exigente. Estamos en la sociedad de conocimiento y los desafíos en docencia contemporánea son tremendos”, agregó Díaz.

En este contexto adquiere gran relevancia el trabajo que está haciendo el CPEIP en cuanto a la implementación de la Ley 20.903, que instala el sistema de desarrollo profesional docente y permite poder acompañar a los profesores a lo largo de todo su ejercicio profesional. Lo anterior se realiza mediante campañas de atracción a los estudiantes de pedagogía, programas de fortalecimiento de la formación inicial con mentorías, y la evaluación a los futuros profesores a través de la Evaluación Nacional Diagnóstica.

Junto a esto, el Centro está implementando la Carrera Docente, asociada a mejores oportunidades de desarrollo profesional y remuneraciones; y fortaleciendo el área de formación docente y directiva, que ha permitido contar con iniciativas como el Plan de Formación de Directores, entre otras.

Calidad Docente

Desafíos: Establecimientos como centros de aprendizaje

Dentro de los ámbitos hoy relevantes para seguir impulsando el desarrollo de los docentes en la era del conocimiento, la directora del CPEIP recalca que tienen que ver con potenciar el desarrollo de los maestros en su lugar de trabajo, con sus pares, y a partir de la reflexión de su propia práctica.

“El desafío está en hacer de los establecimientos verdaderos centros de aprendizaje docente. Cada uno de ellos debería identificar cuándo aprende. En algunos casos será mediante cursos, en otros, mediante comunidades de aprendizaje. Cada caso es diferente”, enfatizó.

“Ir a un buen curso sirve, pero no es suficiente. El verdadero cambio… la verdadera reforma que todos buscamos es la que debemos hacer en la sala de clases… en la sala de profesores. Es la discusión, el diálogo y el apoyo entre docentes. Es la entrega directiva. Todo esto nos permitirá llegar a mejores aprendizajes”, afirmó Díaz.

Por último, la autoridad subrayó que la Calidad Docente se logra involucrando a todos los actores del sistema educativo, desde quienes diseñan las políticas públicas hasta quienes ejercen liderazgos intermedios. “La solución está dentro de nuestros establecimientos. El gran desafío es apoyarnos unos a otros. Hay niños detrás que dependen de nuestra gestión y de lo que podamos entregarles para transformar sus vidas”, concluyó.

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