Inicio Mineduc avanza en la construcción de Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para la formación de futuros profesores

Mineduc avanza en la construcción de Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para la formación de futuros profesores

Como parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Ministerio de Educación está elaborando Estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación de los futuros profesores y profesoras, mediante un proceso participativo y representativo. El objetivo es garantizar una formación de calidad para las y los estudiantes de pedagogía.

Próximamente informaremos de un espacio donde todos los actores involucrados podrán entregar su opinión sobre la propuesta de estándares. A continuación, les explicamos más de este proceso.

Los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios definen habilidades, conocimientos y disposiciones que se espera que las y los egresados de carreras de pedagogía desarrollen durante su formación universitaria.

Estos estándares son referentes para los planes y programas de carreras de pedagogía, para la construcción de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la formación docente y para los criterios considerados para los procesos de acreditación de carreras y programas de pedagogía.

¿Qué estándares se construirán?

 

Educación Parvularia

Estándares pedagógicos
Estándares disciplinarios que abordan Lenguaje, Matemática, Cs. Sociales y Naturales, Artes, motricidad y desarrollo socioemocional
 

Educación General Básica

Estándares pedagógicos
Estándares disciplinarios que abordan Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Cs. Sociales, y Cs. Naturales; Lenguajes artísticos.
 

Educación Media Científico Humanista

Estándares pedagógicos
Estándares disciplinarios para Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Cs. Sociales; Biología; Qumica; Física; Filosofía; Inglés; Educación Física; Artes Visuales; Música.
Educación Técnico Profesional Estándares pedagógicos
Educación Especial Estándares Pedagógicos

Proceso de construcción de estándares pedagógicos y disciplinarios

  1. Marco teórico: Se revisan antecedentes a nivel nacional e internacional
  2. Mineduc suscribe convenios de colaboración con universidades seleccionadas y les entrega orientaciones para la construcción de estándares.
  3. CPEIP y universidades convocan a equipos académicos y representantes del sistema educativo para diseñar primera versión de estándares.
  4. Se realizan reuniones de trabajo con contrapartes ministeriales, jornadas con especialistas nacionales y jornadas con jefes de carreras de pedagogía.
  5. Se abre un proceso de revisión de la primera versión de los estándares por parte de equipos especializados del Mineduc, representantes de universidades que forman docentes, profesores, estudiantes de pedagogía e instancias relativas a la formación inicial docente a través de una plataforma online (próximamente).
  6. Se construye una versión final que recoge las observaciones y aportes obtenidos del proceso de revisión.
  7. Propuesta final es presentada para aprobación del Consejo Nacional de Educación
  8. Una vez que los estándares han sido aprobados, se realiza un trabajo conjunto con instituciones formadoras y otras instancias para implementación de los estándares

Síguenos a través de redes sociales