Como parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Ministerio de Educación está elaborando Estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación de los futuros profesores y profesoras, mediante un proceso participativo y representativo. El objetivo es garantizar una formación de calidad para las y los estudiantes de pedagogía.
Próximamente informaremos de un espacio donde todos los actores involucrados podrán entregar su opinión sobre la propuesta de estándares. A continuación, les explicamos más de este proceso.
Los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios definen habilidades, conocimientos y disposiciones que se espera que las y los egresados de carreras de pedagogía desarrollen durante su formación universitaria.
Estos estándares son referentes para los planes y programas de carreras de pedagogía, para la construcción de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la formación docente y para los criterios considerados para los procesos de acreditación de carreras y programas de pedagogía.
¿Qué estándares se construirán?
Educación Parvularia |
Estándares pedagógicos |
Estándares disciplinarios que abordan Lenguaje, Matemática, Cs. Sociales y Naturales, Artes, motricidad y desarrollo socioemocional | |
Educación General Básica |
Estándares pedagógicos |
Estándares disciplinarios que abordan Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Cs. Sociales, y Cs. Naturales; Lenguajes artísticos. | |
Educación Media Científico Humanista |
Estándares pedagógicos |
Estándares disciplinarios para Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Cs. Sociales; Biología; Qumica; Física; Filosofía; Inglés; Educación Física; Artes Visuales; Música. | |
Educación Técnico Profesional | Estándares pedagógicos |
Educación Especial | Estándares Pedagógicos |
Proceso de construcción de estándares pedagógicos y disciplinarios
- Marco teórico: Se revisan antecedentes a nivel nacional e internacional
- Mineduc suscribe convenios de colaboración con universidades seleccionadas y les entrega orientaciones para la construcción de estándares.
- CPEIP y universidades convocan a equipos académicos y representantes del sistema educativo para diseñar primera versión de estándares.
- Se realizan reuniones de trabajo con contrapartes ministeriales, jornadas con especialistas nacionales y jornadas con jefes de carreras de pedagogía.
- Se abre un proceso de revisión de la primera versión de los estándares por parte de equipos especializados del Mineduc, representantes de universidades que forman docentes, profesores, estudiantes de pedagogía e instancias relativas a la formación inicial docente a través de una plataforma online (próximamente).
- Se construye una versión final que recoge las observaciones y aportes obtenidos del proceso de revisión.
- Propuesta final es presentada para aprobación del Consejo Nacional de Educación
- Una vez que los estándares han sido aprobados, se realiza un trabajo conjunto con instituciones formadoras y otras instancias para implementación de los estándares