Inicio Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos: Preguntas frecuentes

Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos: Preguntas frecuentes

¿Cuándo y a qué hora se aplica la evaluación?

Esta evaluación se aplicará el miércoles 20 de diciembre a las 11:00 a.m. No obstante, se solicita presentarse en el establecimiento asignado a las 10:00 a.m., con el propósito de realizar un reconocimiento de sala previo a la aplicación; y en caso de presentarse algún inconveniente, poder solucionarlo con anticipación.

Ver: Ordinario  2845 de la Subsecretaría de Educación dirigido a sostenedores y directores de establecimientos municipales, sobre profesionales de la educación que deben concurrir a rendir la evaluación.

¿Dónde debo rendir la evaluación?

Debe consultar su sede en http://www.evaluacionconocimientos.cl/f_consultar

¿Quiénes rinden el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos?
Las y los docentes inscritos. A su vez, podían inscribirse los docentes que no renunciaron a la Carrera Docente y que cumplían con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse inscrito en el proceso de Evaluación de Desempeño Docente 2017 del sector municipal.
  • Docentes de escuelas de educación especial del sector municipal en alguna de las siguientes especialidades:
    – Discapacidad Intelectual
    – Discapacidad Visual
    – Discapacidad Auditiva
    – Discapacidad por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación (Trastornos del Espectro Autista)
    – Discapacidad Motora (Alteraciones o retos múltiples)
  • Las y los docentes inscritos que hayan rendido la Evaluación de Desempeño Docente 2016 y que no rindieron el instrumento de conocimientos específicos y pedagógicos ese año.

¿Es obligación rendir la Evaluación de Conocimientos?
Rendir esta evaluación solo es obligatorio para quienes, encontrándose inscritos en la Evaluación Docente del año, se ubican en los tramos Inicial y Temprano de la Carrera Docente. La Ley N.° 20.903 establece que quienes incumplan esta obligación, perderán el derecho a percibir la asignación por Tramo de Desarrollo Profesional hasta que participen del proceso de reconocimiento.

Si estoy en tramo Avanzado o Experto I ¿Debo rendir la evaluación?
Para los docentes que están en tramo Avanzado o Expertos -y se encuentran inscritos en la Evaluación Docente del respectivo año-  rendir la Evaluación de Conocimientos es voluntario aún cuando se hayan inscrito.

Pueden participar de ella si desean progresar en la Carrera Docente y cuentan con los años requeridos para el siguiente tramo (siempre que se hayan inscrito). Recordar que la Carrera Docente es progresiva y que no se retrocede a partir de los resultados en el proceso de reconocimiento.

Si estoy en tramo Experto II ¿debo rendir la Evaluación de Conocimientos Específicos?
Un docente Experto II no requiere rendir la Evaluación de Conocimientos ni en este proceso ni en los futuros (aunque se haya inscrito), pues ya se encuentra en el tramo superior de la Carrera Docente.

¿Es obligatorio rendir esta evaluación para las educadoras diferenciales que atienden Necesidades Educativas Permanentes en Escuelas Especiales?

No. En este proceso,  para las educadoras diferenciales que atienden necesidades permanentes en escuelas especiales es voluntario rendir esta evaluación.

No tengo los años para pasar al siguiente tramo ¿Debo rendir la evaluación de conocimientos de todos modos?
Solo los docentes que se encuentran en tramo Inicial y Temprano están obligados a rendir la Evaluación de Conocimientos en el año que le corresponda la Evaluación Docente, independiente de sus años de experiencia. Si un docente en tramo Avanzado, Experto I o Experto II no cumple con los años para pasar al siguiente tramo, no debiese rendir la Evaluación de Conocimientos hasta su siguiente proceso de reconocimiento, cuando cuente con los años de experiencia requeridos.

Consultas a contacto@evaluacionconocimientos.cl

 

Síguenos a través de redes sociales