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Evaluación Docente

 

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) es una evaluación obligatoria para los y las docentes de aula que se desempeñan en establecimientos que dependen de los municipios o de los Servicios Locales de Educación a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Toda la información se encuentra disponible en www.docentemas.cl

 

La Evaluación Docente se realiza mediante cuatro instrumentos, complementarios entre sí, que permiten reunir información sobre el desempeño docente. Todos los instrumentos del Sistema de Evaluación se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). En esta sección se presenta una síntesis de cada uno de ellos; para acceder a más detalles, recomendamos revisar el sitio www.docentemas.cl

La entrega de los informes de Evaluación Docente se realiza una vez que el proceso anual ha concluido. Los docentes reciben su informe de evaluación individual en el mes de marzo. Por su parte, la dirección del establecimiento y el sostenedor lo reciben durante el mes de abril de cada año. El documento entregado considera la última cohorte de docentes participantes en la evaluación.

Al final del proceso anual se entregan tres tipos de informes de resultados, todos orientados a la mejora del desarrollo profesional de docentes, así como a la gestión escolar del establecimiento y la comuna.

Informe de evaluación individual

  • Dirigido al docente evaluado.
  • Reporta los resultados de los cuatro instrumentos de evaluación.
  • Entrega retroalimentación sobre las fortalezas y debilidades detectadas en el Portafolio.

Conozca cómo es el Informe de Evaluación Individual

Informe de Resultados para el Establecimiento Educacional

  • Dirigido al equipo de gestión de cada establecimiento.
  • Informa el resultado final vigente de cada docente evaluado/a del establecimiento.
  • Entrega un panorama de las principales fortalezas y debilidades mostradas en el Portafolio por los y las docentes evaluados en el último proceso de evaluación.

Conozca cómo es el informe para el establecimiento educacional

Informe de Resultados para Sostenedor Municipal

  • Dirigido a la jefatura del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) o a la dirección de la Corporación de Educación (DEM), y al alcalde o alcaldesa de la comuna.
  • Informa el resultado final vigente de cada docente evaluado/a de la comuna.
  • Entrega un panorama de las principales fortalezas y debilidades mostradas en el Portafolio por los y las docentes evaluados en el último proceso de evaluación.

Conozca un ejemplo de este informe 

Los docentes de aula del sector municipal y de los Servicios Locales de Educación Pública que requieran mejorar sus competencias, conocimientos y habilidades tras recibir el diagnóstico de la evaluación docente, tienen la oportunidad de participar en estos planes diseñados por los municipios.

Los Planes de Superación Profesional (PSP) tienen por objeto reducir las brechas de formación detectadas en la Evaluación Docente, a través de acciones formativas dirigidas a los  profesores que obtuvieron un nivel de desempeño Básico o Insatisfactorio.

Cada plan se adecua al diagnóstico de necesidades de desarrollo docente a nivel comunal con el fin de fortalecer las capacidades de sus profesores y educadores y elevar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. Estos planes son financiados por el CPEIP.

Conocer más sobre los Planes de Superación Profesional

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