Evaluaci贸n Docente

El Sistema de Evaluaci贸n del Desempe帽o Profesional Docente (o Evaluaci贸n Docente) es una evaluaci贸n obligatoria para los y las docentes de aula que se desempe帽an en establecimientos que dependen de los municipios o de los Servicios Locales de Educaci贸n a lo largo del pa铆s. Su objetivo es fortalecer la profesi贸n docente y contribuir a mejorar la calidad de la educaci贸n.

Resultados Evaluaci贸n Docente 2019

Resultados Evaluaci贸n Docente 2018

Toda la informaci贸n se encuentra disponible en www.docentemas.cl

La Evaluaci贸n Docente se realiza mediante cuatro instrumentos, complementarios entre s铆, que permiten reunir informaci贸n sobre el desempe帽o docente. Todos los instrumentos del Sistema de Evaluaci贸n se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores se帽alados en el Marco para la Buena Ense帽anza (MBE). En esta secci贸n se presenta una s铆ntesis de cada uno de ellos; para acceder a m谩s detalles, recomendamos revisar el sitio www.docentemas.cl

Permite que cada docente re煤na y presente evidencia que d茅 cuenta de su mejor pr谩ctica pedag贸gica, para que sea evaluada. Tanto al decidir las pr谩cticas a presentar, c贸mo al responder las preguntas que este instrumento le plantea, los y las docentes pueden mirar su quehacer pedag贸gico, y reflexionar sobre sus fortalezas y 谩reas de mejora.

Consta de 5 tareas distribuidas en 3 m贸dulos, las cuales deben ser completadas en su mayor铆a en la Plataforma Docentem谩s. Este instrumento es un insumo importante para su Evaluaci贸n Docente y para los reconocimientos de Carrera Docente.

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Periodo para interponer recursos por Portafolios objetados

En este instrumento los y las docentes entregan su valoraci贸n acerca de sus pr谩cticas pedag贸gicas dentro y fuera del aula. Como herramienta de reflexi贸n profesional, la Autoevaluaci贸n busca permitir la observaci贸n y el an谩lisis de su propia pr谩ctica en base a criterios del Marco para la Buena Ense帽anza.

La Autoevaluaci贸n es completada por cada docente en la Plataforma Docentem谩s.

Para tener mayor detalle de la Autoevaluaci贸n聽presione aqu铆

A trav茅s de esta instancia de di谩logo profesional entre dos docentes, se busca facilitar la reflexi贸n con un par sobre aspectos de su pr谩ctica pedag贸gica y el contexto de su trabajo. Este instrumento se propone como un espacio de desarrollo profesional para ambas partes, antes o durante su realizaci贸n, e inclusive fuera del contexto de la Evaluaci贸n Docente.

La Entrevista se realiza durante el periodo de evaluaci贸n y sus resultados son ingresados en la Plataforma Docentem谩s por los y las Evaluadores/as Pares.

Para tener mayor detalle de la Entrevista聽presione aqu铆

Directores/as y jefes/as de UTP entregan a trav茅s de este instrumento su visi贸n sobre distintos aspectos del quehacer de sus docentes en evaluaci贸n. Al conocer el trabajo que d铆a a d铆a es llevado a cabo por los y las profesoras en sus escuelas, aportan su visi贸n local y contextualizada.

Este instrumento es completado por los directivos en la Plataforma Docentem谩s.

Para tener mayor detalle del Informe de Referencia de Terceros聽presione aqu铆

La entrega de los informes de Evaluaci贸n Docente se realiza una vez que el proceso anual ha concluido. Los docentes reciben su informe de evaluaci贸n individual en el mes de marzo. Por su parte, la direcci贸n del establecimiento y el sostenedor lo reciben durante el mes de abril de cada a帽o. El documento entregado considera la 煤ltima cohorte de docentes participantes en la evaluaci贸n.

Al final del proceso anual se entregan tres tipos de informes de resultados, todos orientados a la mejora del desarrollo profesional de docentes, as铆 como a la gesti贸n escolar del establecimiento y la comuna.

Informe de evaluaci贸n individual

  • Dirigido al docente evaluado.
  • Reporta los resultados de los cuatro instrumentos de evaluaci贸n.
  • Entrega retroalimentaci贸n sobre las fortalezas y debilidades detectadas en el Portafolio.

Conozca c贸mo es el Informe de Evaluaci贸n Individual

Informe de Resultados para el Establecimiento Educacional

  • Dirigido al equipo de gesti贸n de cada establecimiento.
  • Informa el resultado final vigente de cada docente evaluado/a del establecimiento.
  • Entrega un panorama de las principales fortalezas y debilidades mostradas en el Portafolio por los y las docentes evaluados en el 煤ltimo proceso de evaluaci贸n.

Conozca c贸mo es el informe para el establecimiento educacional

Informe de Resultados para Sostenedor Municipal

  • Dirigido a la jefatura del Departamento de Administraci贸n de Educaci贸n Municipal (DAEM) o a la direcci贸n de la Corporaci贸n de Educaci贸n (DEM), y al alcalde o alcaldesa de la comuna.
  • Informa el resultado final vigente de cada docente evaluado/a de la comuna.
  • Entrega un panorama de las principales fortalezas y debilidades mostradas en el Portafolio por los y las docentes evaluados en el 煤ltimo proceso de evaluaci贸n.

Conozca un ejemplo de este informe聽

Los docentes de aula del sector municipal y de los Servicios Locales de Educaci贸n P煤blica que requieran mejorar sus competencias, conocimientos y habilidades tras recibir el diagn贸stico de la evaluaci贸n docente, tienen la oportunidad de participar en estos planes dise帽ados por los municipios.

Los Planes de Superaci贸n Profesional (PSP) tienen por objeto reducir las brechas de formaci贸n detectadas en la Evaluaci贸n Docente, a trav茅s de acciones formativas dirigidas a los聽 profesores que obtuvieron un nivel de desempe帽o B谩sico o Insatisfactorio.

Cada plan se adecua al diagn贸stico de necesidades de desarrollo docente a nivel comunal con el fin de fortalecer las capacidades de sus profesores y educadores y elevar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. Estos planes son financiados por el CPEIP.

Conocer m谩s sobre los Planes de Superaci贸n Profesional