Experta internacional entrega herramientas para la contención socioemocional docente en charla online de CPEIP

  • 30.06.2020 La doctora en Psicología, Ruth Castillo, explicó que las emociones están en la base de todo proceso aprendizaje-enseñanza, y que hoy son fundamentales en medio de los cambios de hábitos que se experimentan durante la pandemia.

La doctora en Psicología y especialista en Inteligencia Emocional e Intervención Educativa, la española Ruth Castillo, encabezó una conferencia online a través de la cuenta de Facebook Live del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)  del Ministerio de Educación, iniciativa que se desarrolló en conjunto con la Fundación Educacional Seminarium.

Castillo, que también es académica de la Universidad Camilo José Cela de España e investigadora de la Universidad de Yale, abordó cómo las emociones influyen en la práctica docente diaria, sobre todo en un momento de pandemia, con cambios de hábito muy fuertes en relación al contexto habitual.

“Hoy en día sabemos que las emociones están en la base de cualquier proceso enseñanza-aprendizaje, y dependiendo del contexto educativo se dan muchos problemas de salud mental. De hecho, un tercio de la población mayor de 15 años en el mundo ha experimentado problemas de salud mental”, explicó Castillo.

En cuanto a los estudiantes, la experta señaló que esta pandemia mundial está contribuyendo a usar más las redes sociales, muchas veces sin control porque es la única forma de mantener una vida social. Un estudio de la Universidad de Cambridge muestra que las personas entre 14 y 24 años que pasan más de 2 horas conectados a redes sociales en el día tienen más posibilidades de sufrir ansiedad, depresión o baja autoestima.

“Las redes sociales a veces se convierten en una expresión deshonesta de las emociones. Compartimos lo positivo, lo bonito, lo agradable, y no cómo nos sentimos como realmente. Por eso, nosotros como docentes, que estamos detrás de una pantalla, tenemos que buscar herramientas que ayuden a nuestros niños a transmitir sus emociones con honestidad, a transparentar esas emociones cuando se encuentran en una situación difícil”, sostuvo la académica.

Finalmente, para manejar la ansiedad tanto en estudiantes como profesores, la experta entregó dos estrategias. “Una de ellas es la respiración, que puede parecer muy básica pero es una estrategia que nos acompaña siempre porque tiene beneficios en la mente y en el cuerpo. La otra estrategia es el autodiálogo, que es la forma que tenemos de hablarnos a nosotros mismos, y esa honestidad nos ayuda a recuperar el equilibrio emocional”, finalizó Castillo.