Experta internacional brinda charla para docentes sobre cómo prepararnos para el aula del futuro

  • La estadounidense Jennifer Williams explicó que se deben incorporar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Y que si bien las y los estudiantes lideran la innovación y el uso de tecnologías, la orientación hacia el objetivo final comienza por las y los docentes.

04.09.20 La profesora y experta internacional en tecnologías digitales, Jennifer Williams, encabezó una conferencia online organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Fundación Educacional Seminarium que tuvo por objetivo abordar cómo nos prepararnos para el aula del futuro

Williams, quien es cofundadora de Calliope Global y directora ejecutiva en Take Action Global -ambas organizaciones enfocadas en fomentar la promoción de la educación global-, destacó que los cambios sociales están modificando la definición tradicional de lo que significa ser profesor/a, padre, madre, administrativo/a o estudiante; y están permitiendo que las comunidades puedan conectarse con el mundo, de forma tecnológica e innovadora.

En esa línea, ejemplificó que “en la educación global muchas veces los énfasis han estado puestos en las tecnologías, como aparatos y softwares. Sin embargo, para permitir que el aprendizaje sea efectivo en cualquier lugar tenemos que mirar a nuestras comunidades, no a los dispositivos o herramientas”.

La especialista comentó que “el aula del futuro implica que nos podamos comprometer con pequeñas acciones enfocadas a las personas, tales como compartir la belleza del mundo, compartir verdades basadas en ciencia y datos, citar fuentes o priorizar lo lúdico y lo alegre”.

Finalmente, Williams explicó que “estamos en un momento muy interesante en la educación global. La modalidad de enseñanza-aprendizaje, la transmisión de información e intercambio de experiencias cambiará, será muy distinto. Siempre tendremos comunicación cara a cara con los estudiantes, pero la agenda tradicional está cambiando y los estudiantes están liderando esta nueva era. Si alguien puede orientar este camino somos, justamente, los profesores”.

Revisa esta charla a continuación: