Información actualizada sobre procesos evaluativos 2020-2021

Actualización 05.04.20: Entre los meses de marzo y mayo de 2021 se terminan de aplicar los sistemas evaluativos correspondientes a la Evaluación docente y Carrera Docente del año 2020. En esta etapa se aplica el módulo 2, o grabación de una clase. Comprendiendo las dificultades provocadas por la crisis sanitaria que, entre otros aspectos, ha llevado a la suspensión de clases presenciales en muchos establecimientos, se recuerda a las y los docentes que están participando de estos procesos evaluativos que, según lo indicado en la Ley 21.272, pueden presentar a su sostenedor su solicitud de suspensión de la evaluación, la que no puede ser rechazada.

Actualización 07.10.20. Tras la publicación de la ley que suspende la Evaluación Docente y el Sistema de Reconocimiento y, que a su vez, permite que quienes quieran voluntariamente evaluarse puedan hacerlo, se informa que desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc se está trabajando en implementar todos los cambios establecidos para materializar estos procesos en el periodo 2020-2021, tomando en consideración las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios vigentes.

De esta forma, aquellos docentes y educadores que en 2020 deseen rendir los instrumentos del sistema evaluativo para cumplir con los deberes establecidos en el estatuto docente y, de acuerdo a sus resultados, optar a los beneficios profesionales de la Carrera Docente, deberán continuar con su proceso evaluativo acorde al calendario de procesos establecido para cada dependencia (continuar leyendo). Para ello, deberán ingresar a la plataforma digital DocenteMás y seguir los pasos señalados en dicho portal.

La evidencia de la clase grabada, que forma parte del módulo 2 del portafolio -uno de los distintos instrumentos que compone la Evaluación Docente-, podrá ser presentada entre los meses de marzo y mayo de 2021.

Cabe destacar que la aprobación de este proyecto de ley implica que aquellos docentes que habían recibido una negativa del sostenedor para acogerse a la suspensión del proceso este año podrán reiterar su solicitud manifestando su decisión. El sostenedor, por ley, “estará obligado a dar curso a la misma”, acorde a lo señalado en la publicación.

Este proyecto de ley también establece que el CPEIP, mediante resolución, podrá adoptar todas las medidas necesarias para la administración del proceso evaluativo en 2020. En este sentido, se podrán tomar estas y otras decisiones que se estimen pertinentes para cumplir con la suspensión y/o aplicación del proceso evaluativo, lo cual será informado oportunamente a través de esta página web y en la plataforma DocenteMás.

A continuación se entregan los calendarios elaborados para cada dependencia:

Evaluación de Conocimientos

El 12 de diciembre de 2020 comenzó la aplicación de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos en aquellas comunas cuyas condiciones sanitarias así lo permitían. Los docentes habilitados para rendirla pudieron revisar la fecha y sede en la página web de la Agencia de Calidad de la Educación, www.evaluacionconocimientos.cl.

Adicionalmente, los temarios de la prueba 2020 se dispusieron en la página web: Ver temarios.

Por último, en atención a lo indicado en el proyecto de ley señalado, aquellos docentes que necesitaron suspender su proceso de evaluación, debieron presentar una solicitud ante su respectivo sostenedor, quien remitió dicha información al CPEIP.

*Información en permanente actualización. Sugerimos revisar frecuentemente la web del CPEIP y DocenteMás.