Ingreso a la Carrera Docente de establecimientos part. subvencionados y de adm. delegada

Cerca de 108 mil educadores y docentes se desempeñan actualmente en establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada. Ellos ingresarán gradualmente a la Carrera Docente hasta el año 2026.

Para ello, cada año -entre 2017 y 2023- el Ministerio de Educación debe disponer cupos para el ingreso de a lo menos un séptimo del total de docentes de estos colegios (cerca de 15 mil cupos anuales). La postulación debe realizarla el sostenedor y se hace por uno o más establecimientos, no por docentes individualizados.

En julio de 2026 ingresarán a la Carrera Docente todos aquellos colegios que no lo hayan hecho al año 2025.

Primeros establecimientos que ingresarán a la Carrera Docente

Durante el segundo semestre de 2017 se abrió la postulación a los primeros 15 mil cupos para el ingreso a la Carrera de docentes de estos establecimientos.

Dado que existieron más solicitudes de ingreso que vacantes, se seleccionó a los establecimientos con mayor concentración de alumnos prioritarios, hasta completar los cupos, según lo que determina la ley. Ver establecimientos seleccionados

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Los cerca de 15 mil docentes que se desempeñan en los 765 establecimientos seleccionados ingresarán a la Carrera Docente en julio de 2019 y comenzarán a percibir las asignaciones que crea e incrementa la ley 20.903 desde
dicho mes.

Las educadoras/es de párvulos que hacen clases en primer y/o segundo nivel de transición y aquellos docentes que imparten las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática (ambas) en primer ciclo básico en estos establecimientos comenzarán a participar de los procesos evaluativos de reconocimiento este año 2018. Fechas de aplicación de instrumentos 2018.

Para participar, los docentes señalados deben haber sido inscritos por sus sostenedores en el proceso que culminó el 2 de mayo, y haber firmado la constancia de inscripción correspondiente.

A los profesores que participen del proceso evaluativo en 2018 se les informará sus resultados y el tramo asignado durante el primer semestre de 2019. Este tramo tendrá efectos a partir de julio de dicho año.

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Aquellos profesores que hacen clases en estos 765 colegios, pero en otros niveles, participarán del proceso evaluativo de reconocimiento en los años siguientes, según un calendario que fija el CPEIP. No obstante, en julio de 2019 esos docentes sí ingresarán a la Carrera con el tramo que se les informa en portal docente.

  • La Carrera Docente

  • Progresión en la Carrera

  • Asignaciones de la Carrera Docente

  • Obligatoriedad del proceso de Reconocimiento

  • Preparación para el Reconocimiento

  • Voluntariedad de ingreso

La Carrera Docente

La Carrera docente es una trayectoria de desarrollo profesional que cuenta con 5 tramos, en que los docentes pueden progresar demostrando las competencias alcanzadas y la experiencia pedagógica.

El ingresar a esta carrera no modifica el régimen laboral de los docentes.

Los tramos de desarrollo son Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II.

Además, existe un tramo denominado Acceso, en el cual se ubican aquellos profesores que no cuentan con resultados vigentes en instrumentos de evaluación del Mineduc y tienen al menos 4 años de experiencia profesional.

La carrera es progresiva (no se retrocede) y el avance en los tramos es consecutivo, salvo dos excepciones: la normativa permite que un docente en tramo Inicial pase directamente al Avanzado, en caso de contar con 4 años de experiencia y los resultados requeridos en el proceso de reconocimiento. Y los profesionales de la educación que accedan al tramo temprano con categoría de logro “A” en alguno de los instrumentos de evaluación, podrán en los siguientes procesos de reconocimiento acceder al tramo experto I, de contar con los resultados y años de experiencia requeridos.

Los tramos están asociados a las asignaciones que crea e incrementa la Ley 20.903