Cerca de 120 profesionales participaron en Jornadas sobre Estándares para Educación Parvularia

En el contexto de la elaboración de los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente de Educación Parvularia, los días 20, 21 y 22 de enero de este año, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia y con el apoyo del Centro de Estudios del Mineduc, realizó tres jornadas de consulta sobre estos instrumentos.

En estas instancias participaron alrededor de 120 profesionales, entre quienes se encontraban académicos de diversas universidades del país; asesoras y directoras técnicas del nivel de JUNJI, Integra y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP); y educadoras de párvulos de JUNJI, Integra, SLEP y escuelas.

En las jornadas, Paulina Enero, Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del CPEIP y Julia Sandes, Jefa del Departamento de Gestión Curricular y Calidad Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia, presentaron el marco general de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (N° 20.903) y que establece la elaboración de los nuevos Estándares y los avances en la elaboración de los Estándares Pedagógicos. Asimismo, explicaron los objetivos específicos de las actividades que se realizaron en los talleres, las cuales se enfocaron en evaluar, reflexionar y aportar ideas para la mejora de la propuesta de los Estándares Disciplinarios.

Los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Educación Parvularia serán los instrumentos referenciales clave para la formación universitaria de las y los futuros educadores de párvulos de todo el país.

Durante los talleres, se agradeció la colaboración y disposición de quienes fueron invitados a participar de esta importante instancia para la política pública, cuyo objetivo central es el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños y niñas del país.