Inicio Mineduc inicia jornadas con directivos para apoyar la mejora escolar

Mineduc inicia jornadas con directivos para apoyar la mejora escolar

2 de julio de 2019.

  • En un trabajo coordinado, el CPEIP y la DEG realizaron cuatro jornadas para cerca de 400 directivos, con el objetivo de entregarles nuevas herramientas y orientaciones para la mejora educativa en sus establecimientos.
  • Próximamente se realizarán otras cuatro jornadas.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la División de Educación General (DEG), iniciaron una serie de jornadas para compartir y difundir a directivos de la Región Metropolitana y del Maule herramientas y orientaciones para fomentar el liderazgo para el desarrollo profesional docente en la escuela. Estas jornadas también contaron con la participación de los Departamentos Provinciales de Educación (Deprov) de ambas regiones.En estas jornadas se presentaron los documentos de trabajo colaborativo, retroalimentación de las prácticas pedagógicas e incremento de horas no lectivas, elaborados por el CPEIP, y las herramientas de formación local y de liderazgo para la mejora, elaboradas por la DEG. Asimismo, se invitó a directores que están promoviendo metodologías innovadoras para el desarrollo docente en sus escuelas, a mostrar sus experiencias y resultados.

“Estas instancias nos han permitido compartir con distintas personas e instituciones vinculadas al mundo educativo, para poder poner en común un diálogo sobre qué esperamos y cómo podemos llevar a cabo el desarrollo profesional docente local, atendiendo a las necesidades específicas de nuestros territorios y utilizando los recursos que el Ministerio entrega”, explica Felipe Coloma, coordinador del área de Liderazgo para el Desarrollo Docente del CPEIP.

Además, el profesional destaca el hecho de que las propias comunidades pudieran presentar sus buenas prácticas, pues “en cada uno de los encuentros hubo un director mostrando qué es lo que se ha hecho en su propia escuela y cómo esto ha impactado positivamente a los docentes de la institución”.

Silvana Pizarro fue una de ellas. La directora del liceo Técnico Profesional El Llano fue invitada a este encuentro para compartir su experiencia de liderazgo para el desarrollo docente en la escuela, que les permitió superar la categoría de desempeño insuficiente y lograr la excelencia académica. “Muchas veces los equipos directivos y las escuelas se sienten desesperanzadas cuando ven que tienen muchas dificultades. Lo que mejor logran este tipo de prácticas colaborativas es que los profesionales entiendan que en todas las escuelas hay realidades duras y muchas veces difíciles de abordar, pero que aun así es posible mejorar”, explica la directora.

Agrega que “muchas veces los tiempos no se optimizan bien. En ese sentido, hace falta que todos nos eduquemos en función de cómo hacer un trabajo colaborativo, que sepamos que no necesariamente un trabajo en grupo es colaborativo y que un trabajo de intercambio de experiencias no es para competir ni ser mejor que el otro, sino que para beneficiar a nuestros estudiantes”.

Las jornadas se realizaron los días 25, 27 y 28 de junio y el 2 de julio (Curicó). El objetivo -explica Coloma- es continuar con este tipo de actividades en las distintas regiones de Chile. Las próximas jornadas se llevarán a cabo el 30 de julio en Iquique, el 6 de agosto en Limarí, el 20 de agosto en Llanquihue y el 22 de agosto en Cautín Sur.

Los invitamos a revisar algunas estrategias para diseñar el Plan Local y desarrollar el trabajo colaborativo en las escuelas AQUÍ

  

 

Síguenos a través de redes sociales