Inicio Leo Primero: herramientas para profesores y equipos directivos

Leo Primero: herramientas para profesores y equipos directivos

11 de diciembre de 2018

El Plan Leo Primero es un compromiso que asume el gobierno para que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico. Como CPEIP nos sumamos a este objetivo país a través de dos acciones que buscan entregar mayores herramientas a profesores y directivos.

  1. Curso de fortalecimiento en lectoescritura para profesores de primero básico.

En 2019 el CPEIP abrirá la convocatoria a un curso semipresencial destinado a la adquisición de estrategias y herramientas para la enseñanza de la lectura y escritura en primero básico. Se priorizará a los profesores que hacen clases en 1° básico en escuelas con desempeño insuficiente y medio bajo, según la categorización que realiza la Agencia de Calidad. El curso durará 10 meses y será desarrollado por universidades. Se proyecta que, en los próximos 3 años, cerca de 3.500 docentes sean beneficiarios de este programa.

¡Atención a la próxima apertura de esta convocatoria!

2. Convenio Tipo ADECO para los equipos directivos y técnico pedagógicos que comprometan acciones de apoyo al docente de primero básico, para lograr que todos los niños y niñas aprenda a leer.

Desde marzo de 2019, los equipos directivos y técnicos pedagógicos de establecimientos con categoría insuficiente que cuenten con más de 250 estudiantes, podrán postular a la Asignación de Desempeño Colectivo presentando proyectos de acompañamiento pedagógico para la enseñanza de la lectura y escritura en primero básico, y el monitoreo de los aprendizajes, a través de un convenio tipo.

Se proyecta beneficiar anualmente a 200 escuelas que cumplan con los requisitos.

¡Atención a la próxima apertura de esta convocatoria!

 

Importancia del aprendizaje de la Lectura y Escritura en Primero Básico

El Ministerio de Educación ha detectado que una de las grandes fallas del sistema educativo chileno es que los niños aprenden a leer tarde, lo que retrasa su capacidad de comprender y dificulta el proceso de aprendizaje en todas las áreas.

Aprender a leer en primero básico es fundamental porque:

  • El desarrollo de la lectura comprensiva y del lenguaje, desde la primera infancia, mejora significativamente la comprensión y el disfrute de la lectura.
  • Se generan mejoras significativas en la vida personal, laboral, social y cívica de los estudiantes.
  • Los alumnos desarrollan altos niveles de autoestima personal, seguridad, y un autoconcepto positivo; pueden continuar perfeccionándose a lo largo de la vida; tomar decisiones informadas y acceder a información importante para tener una vida saludable, entre otros beneficios.

Conoce más sobre el Plan Leo Primero AQUÍ

Plan Leo Primero

PLan Leo Primero

Síguenos a través de redes sociales