EXTENSIÓN DE LA PRIORIZACIÓN 2022: ATENDER LA DIVERSIDAD EDUCATIVA PARA REDUCIR LAS BRECHAS DE APRENDIZAJE QUE DEJÓ LA PANDEMIA

28.02.22. Con el objetivo de minimizar los efectos adversos que dejó la pandemia en educación y de atender a las brechas de aprendizaje que existen en el sistema educativo, el Consejo Nacional de Educación aprobó la extensión de la Priorización Curricular hasta diciembre del año 2022, manteniendo los niveles de priorización 1 y 2 de Objetivos de Aprendizaje esenciales e integradores y significativos respectivamente, considerando que no se trata de un nuevo currículum, sino de una estrategia para abordar las brechas de aprendizaje.

Para lograr los objetivos e implementar de manera exitosa la Priorización Curricular, garantizando el aprendizaje continuo y atendiendo a las necesidades de contención socioemocional de las comunidades educativas, se requiere del compromiso de cada establecimiento, para construir un plan adecuado a su realidad, siendo fundamental el liderazgo de los equipos directivos y docentes.

Desde el CPEIP -y en base a la información dispuesta por la Unidad de Currículum y Evaluación– queremos entregarte algunos lineamientos que facilitarán la tarea de implementar la Priorización Curricular:

1.- Diagnosticar: Levantar evidencia del estado socioemocional y del aprendizaje de las y los estudiantes. Posteriormente se sugiere utilizar las evidencias para fundamentar la toma de decisiones pedagógicas y los ajustes que sean necesarios para desarrollar las trayectorias formativas de todos sus estudiantes.

2.- Desarrollar habilidades socioemocionales: Destina al inicio de cada jornada, actividades de apoyo socioemocional para las y los estudiantes. Estas actividades podrían estar a cargo del profesor jefe con apoyo del equipo psicosocial y/o con colaboración de los distintos profesores de asignaturas/módulos.

3.- Fortalecer habilidades de comprensión lectora: Realiza gestiones pedagógicas a nivel institucional para fortalecer el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora de sus estudiantes en los distintos niveles de enseñanza. Esta habilidad tiene repercusiones en el aprendizaje de las distintas asignaturas y en toda la trayectoria educativa de sus estudiantes.

4.- Relevar Lenguaje y Comunicación y Matemática: En los cursos iniciales, que son críticos en la adquisición de habilidades de lectura, escritura y comprensión numérica, dar prioridad a la implementación de Lenguaje y Matemática en la organización de su plan de estudio. La consolidación de estas habilidades permitirá a las y los estudiantes avanzar transversalmente en sus trayectorias formativas

5.- Realizar proyectos interdisciplinarios: Integra asignaturas mediante la implementación de Proyectos interdisciplinarios; la metodología basada en proyectos, así como la metodología de resolución de problemas, aplicada desde la integración de objetivos y/o niveles de enseñanza que permiten al estudiante construir aprendizajes significativos y profundos y a los docentes trabajar colaborativamente en la planificación y ejecución de actividades de aprendizaje.

6.- Desarrollar habilidades digitales: Utiliza transversalmente los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de Tecnología en los distintos niveles para desarrollar progresivamente el pensamiento de diseño y la resolución de problemas a través del uso de las herramientas digitales. Refuerce especialmente el aprendizaje de los objetivos priorizados de Lenguaje y Matemática integrándolos con los objetivos de Tecnología.

7. Promover habilidades para la autogestión y el aprendizaje autónomo: Genera un entorno que favorezca el aprendizaje autónomo y enseñe a los estudiantes a usar estrategias de autogestión, mediante el establecimiento y comunicación de metas de aprendizaje, organización explícita del tiempo, distribución de las actividades, selección de rutas personales de aprendizaje y seguimiento de los avances de logros.

8. Promover actividades variadas y no excesivas para favorecer el aprendizaje: Propón a los estudiantes un conjunto de actividades variadas e interesantes que presenten un reto, que ayude a mantener su motivación y los involucre de manera activa.

9. Evaluar formativamente: Comunica a los estudiantes y apoderados los criterios con los que serán evaluados, sus procesos y resultados de aprendizaje. Puede utilizar rúbricas de evaluación para comunicar los criterios, monitorear el proceso y facilitar la realización de autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones. Diversifique los momentos, los recursos, las estrategias y los tipos de evaluación. Intégrelas para que sus estudiantes evidencien que la evaluación es parte del proceso de enseñanza y cumple un rol de monitoreo y apoyo para el aprendizaje.

10. Garantizar la confiabilidad de las evidencias: Garantiza evaluaciones justas, de calidad y sistemáticas. Es importante brindar múltiples oportunidades y ofrecer diversas formas e instrumentos para que los estudiantes puedan demostrar sus aprendizajes. Calificar cuando la evidencia sea robusta y confiable.

11. Verificar el logro de los aprendizajes: Utiliza la evaluación para ir verificando los avances en las trayectorias de aprendizaje e ir ajustando los procesos pedagógicos, según la información obtenida. Por ejemplo, cada vez que termine una ruta de aprendizaje realice una evaluación integrada sumativa y a lo largo del proceso realice evaluaciones formativas y actividades de retroalimentación.

12. Organizar Tutorías de apoyo: Organiza a sus profesores para realizar tutorías de apoyo que permitan monitorear y acompañar a los estudiantes que presenten brechas de aprendizaje significativas en el logro de los objetivos esenciales (N1 de priorización). Apóyese con el equipo multidisciplinario para organizar las tutorías y talleres de reforzamiento que cubran las necesidades de los estudiantes con aprendizajes más descendidos.

Se sugiere organizar el trabajo en pares en momentos de aplicación de lo aprendido, de modo que los estudiantes participen como tutores. Combine estas opciones para que los estudiantes puedan desarrollarse con otros y también en forma personal. Ajuste las experiencias de aprendizaje a partir de las evidencias recogidas y sistematizadas en el proceso de evaluación. La evaluación debe estar presente en el proceso para ajustar los desafíos en el momento de la aplicación de los aprendizajes desarrollados.

Conoce aquí la propuesta del Ministerio de Educación en Priorización Curricular

Encuentra aquí las Orientaciones Pedagógicas para la implementación de la Priorización Curricular

Cápsulas de Recursos para la Enseñanza

Para profundizar en contenidos específicos, herramientas y estrategias para la enseñanza, compartimos una serie de recursos que pueden revisar a continuación: