Inicio Chile necesita los mejores profesores

Chile necesita los mejores profesores

CPEIP

miércoles, 06 de febrero de 2019

Opinión
El Mercurio

Señor Director:

En relación con la nota publicada el 25 de enero en “El Mercurio”, titulada “Beca Vocación de Profesor pierde fuerza entre jóvenes, a pesar de otorgar más beneficios”, considero importante destacar algunos puntos que han quedado fuera del análisis. Primero, que la matrícula en pedagogías ha aumentado en las universidades de alta acreditación. De hecho, el estudio del Observatorio de Formación Docente de la U. de Chile, citado en el artículo, señala que si bien la matrícula de primer año de las carreras universitarias de Educación en 2017 ha caído en alrededor del 27,3% respecto de 2011, esta caída se localiza principalmente en el 42% de programas que en 2011 eran de baja acreditación y que han dejado de funcionar.

Esta misma investigación señala que la matrícula en las carreras de pedagogía se está concentrando actualmente en los programas con mayor nivel de acreditación. Cabe destacar que mientras en 2011 apenas un 12,4% de los futuros profesores se inscribía en programas de alta acreditación, en 2017 esta proporción subió a 56,6%, es decir, hay tres veces más que los matriculados hace seis años. Esto significa que los docentes del mañana están prefiriendo centros de estudios que desempeñan una mejor función, apostando por la calidad. Esto es algo que, sin duda, debería alegrarnos y animarnos a continuar por este camino.

Tanto el Ministerio de Educación como la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación tenemos un rol clave en esta materia, principalmente en lo que respecta a orientar, fortalecer y evaluar. No obstante, el actor principal en esta discusión deben ser las propias universidades. Es primordial que las facultades de Educación estén al centro de los proyectos institucionales. Un mayor esfuerzo en esta línea, de la mano de la Ley 20.903 -que establece que a partir de este año solo las universidades acreditadas podrán matricular nuevos alumnos-, permitirá avanzar en la calidad docente desde la formación inicial. El futuro puede ser esperanzador, pero requiere de trabajo y voluntad.

Francisca Díaz

Directora Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Ministerio de Educación

Síguenos a través de redes sociales