30.10.20 Magdalena Harambour es profesora de Educación General Básica, especializada en primer ciclo. Ejerce la docencia en la Escuela Patagonia, de la ciudad de Punta Arenas.
Desde el año 2015, Magdalena pertenece a la Red Maestros de Maestros, iniciativa coordinada por el CPEIP que cuenta con más de 4 mil docentes de experiencia y destacada trayectoria.
“La Red Maestros de Maestros me ha entregado oportunidades laborales y me ha permitido ampliar mi red de contactos y compartir experiencias con otros docentes de Chile”, comenta la profesional.
Hace pocas semanas terminó un proceso de inducción y mentoría a profesores principiantes, que están dentro de sus dos primeros años de ejercicio profesional docente.

¿Qué significa para usted participar en la Red Maestros de Maestros?
En primer lugar, un reconocimiento a nuestra labor docente, y eso es importante porque te motiva aportar a la sociedad. Tener la conciencia de que tu trabajo va a servir para mejorar a las generaciones futuras. Nosotros incentivamos a cada docente a que postulen a la Red porque cada uno, desde su realidad, puede hacer un cambio. Nuestra experiencia les sirve a otros.
¿Por qué considera que es importante el trabajo colaborativo?
El trabajo en equipo permite lograr mejores resultados, y sin colaboración entre pares, es imposible mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y sus familias. El trabajo colaborativo, más allá del tipo de la pedagogía, nos permite crecer como sociedad y ponernos a disposición de quienes más lo necesitan.
Por otro lado, los profesores debemos tener la humildad de que no lo sabemos todo; y la colaboración genuina permite que podamos perfeccionarnos y ponernos a disposición del conocimiento.
¿Cómo ha influido la Red Maestros de Maestros en los procesos de enseñanza – aprendizaje con sus alumnos(as)?
En mi primera experiencia como tutora, tuve a cargo cerca de 30 profesores, y cuando piensas cuántos estudiantes están a cargo de ellos, te das cuenta de que puedes influir positiva o negativamente en la calidad de vida de miles de niños y sus familias. Esa es la magnitud de lo que sientes al participar de la Red Maestros de Maestros.
Por otro lado, tienes la posibilidad de conocer a profesores que viven en Arica, en Chiloé, en Santiago…. y cuando compartes experiencias con docentes de distintas regiones es una tremenda oportunidad, porque se generan diálogos pedagógicos en contextos muy diversos.
La educación necesita profesores que estén conscientes de la calidad, pero también de la afectividad. Esta es una conversación que hemos sostenido muchas veces con otros profesores, el tiempo hay que aprovecharlo. La afectividad es clave en una buena educación, cuando ellos sienten que pueden aprender se estimulan mucho más por aprender. Cuando tú crees en un niño o un joven, su rendimiento va a ser más potente. Yo soy la profesora que quiero que tengan mis hijos.
¿Algún mensaje que le quisiera enviar a sus colegas docentes en el Mes del Profesor?
Ser profesor no es fácil, pero nuestra profesión es la que define el futuro de nuestro país. Nosotros somos la llave para asegurar que la educación sea de calidad y que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.