Inicio Más de 700 directores y jefes de UTP participan en talleres sobre portafolio y acompañamiento docente

Más de 700 directores y jefes de UTP participan en talleres sobre portafolio y acompañamiento docente

portafolio

26 de julio de 2019. Con el objetivo de responder dudas sobre la elaboración del portafolio, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc (CPEIP) realizó una serie de talleres en distintos puntos del país en donde participaron más de 700 personas, en su gran mayoría directores y jefes de UTP.

Los talleres “portafolio y acompañamiento docente” estuvieron dirigidos a equipos directivos de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada, en el marco de su incorporación a la Carrera Docente.

Cabe destacar que este 2019 ingresa el primer grupo de estos colegios a la Carrera, lo que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de desarrollo profesional como optar a realizar mentorías, integrarse a la Red Maestros de Maestros o ingresar a programas de innovación pedagógica.

En esta oportunidad, los participantes pudieron conocer más detalles sobre el Portafolio, que es uno de los instrumentos de evaluación considerados en la Carrera Docente, además de conversar acerca de su potencial formativo y profundizar en uno de los aspectos que evalúa la Clase grabada. A su vez, analizaron prácticas de retroalimentación a docentes.

Desarrollo profesional 

En la jornada se realizaron ejercicios prácticos y se exploraron las posibilidades que ofrece el Portafolio en términos de desarrollo profesional. El eje transversal de cada una de las actividades realizadas fue reconocer las implicancias del acompañamiento para el desarrollo profesional de los docentes, el papel de la reflexión en este desarrollo y cómo promoverla.

Al finalizar estos encuentros, muchos directivos reconocieron que el Portafolio puede servir como un instrumento-guía para el acompañamiento de los docentes, ya que permite focalizar la observación en aula, reconocer la calidad de las prácticas observadas y contribuir a la reflexión, tanto en instancias individuales como colectivas.

Gran parte de los equipos directivos agradecieron la instancia del taller, destacando la posibilidad de compartir experiencias con otros y reflexionar sobre la observación y el acompañamiento docente.

Sobre el Sistema de Reconocimiento y el Portafolio

Cabe destacar que el Sistema de Reconocimiento es el proceso evaluativo que permite la progresión de los profesores en la Carrera Docente, valorando su trayectoria, experiencia, competencias y conocimientos alcanzados. Considera sus años de experiencia profesional y el resultado obtenido en dos instrumentos: Portafolio y Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos.

El Portafolio, en concreto, evalúa distintos aspectos de la práctica pedagógica de los docentes de aula, a partir de evidencia directa del trabajo dentro y fuera de ella. En ese sentido, le permite a los maestros poder mostrar su mejor desempeño.

Más información:

Síguenos a través de redes sociales