Inicio Mineduc lanza Red de Tutores con estudiantes de Pedagogía

Mineduc lanza Red de Tutores con estudiantes de Pedagogía

  • 24.06.20 Se flexibilizarán las prácticas de los más de 70 mil estudiantes que hoy están cursando la carrera de Pedagogía.

El Ministerio de Educación lanzó este miércoles la red “Tutores para Chile” con estudiantes de pedagogía para que puedan realizar sus prácticas profesionales y, al mismo tiempo, apoyar a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia. De esta forma, atendiendo el contexto actual, se da la posibilidad de que más de 70 mil estudiantes puedan realizar su práctica de forma virtual y continuar con su formación.

Quienes se inscriban en esta red tendrán la labor de apoyar el aprendizaje de grupos pequeños de alumnos, a través de una variedad de estrategias de intervención y según la planificación de las distintas escuelas y liceos del país.

“Los profesores de todo Chile están realizando un tremendo esfuerzo para sacar adelante este año escolar, y sabemos que los estudiantes de pedagogía necesitan continuar con su formación y tienen las herramientas para realizar tutorías personalizadas, que son una de las intervenciones pedagógicas de mayor impacto en el logro de los aprendizajes de miles de niños, niñas y jóvenes. Por eso desde el Mineduc lanzamos esta red de tutores para que, gracias a un trabajo conjunto de escolares, docentes y futuros profesores potencien sus habilidades”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Estas tutorías se podrán realizar de forma virtual lo que será acordado entre las facultades de pedagogía y las escuelas beneficiadas y deberán incluir la presencia de un supervisor para monitorear este trabajo y dar una evaluación final del programa. Cada una de estas tutorías podrá sustituir de forma total o parcial alguna de las prácticas profesionales consideradas en los planes de estudios de sus respectivas facultades.

“Con esto estamos dando un apoyo concreto a cada uno de los colegios y liceos de nuestro país, y en específico irá en apoyo de los miles de docentes, dado que cada estudiante de pedagogía en su rol de tutor se pondrá al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esperamos que se produzca una nivelación en los aprendizajes de los escolares antes que acabe el año escolar, y se aminore el atraso en el desarrollo de un grupo significativo de alumnos”, dijo Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación.

Testimonios

Una de los más de 70 mil estudiantes de pedagogía que podrán ser parte de “Tutores para Chile”, es Florencia Ureta, quien cuenta que esta flexibilización le permitirá “realzar nuestras prácticas, y por sobre todo ir en apoyo al tremendo trabajo que están realizando todos los profesores a lo largo de Chile, para así sacar adelante el año escolar”.

Si bien este trabajo se hará de forma mancomunada, otro grupo de los grandes beneficiados de esta alianza serán los establecimientos educacionales, como el Colegio José Toribio Medina de la comuna de Ñuñoa, donde su director Rodrigo Carvajal sostiene que “será una enorme oportunidad, porque los estudiantes de pedagogía se podrán convertir en protagonistas de un momento particular que
estamos viviendo como sociedad, al estar apoyando en forma directa los procesos formativos a distancia que muchos profesores están realizando y fortalecer los lazos de amistad entre colegios y universidades”.

Esta red de tutores para Chile es elogiada por Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián y Presidenta de las Facultades de Educación de las Universidades Privadas Acreditadas, quien afirma que “las facultades de educación y los establecimientos educacionales podrán apoyar a los estudiantes de manera conjunta en su proceso formativo, y los estudiantes de pedagogía van a poder avanzar en sus prácticas profesionales y progresivas, y al mismo tiempo apoyar a los padres y apoderados en el proceso formativo de los estudiantes”.

¿Cómo funcionarán las redes de tutorías?

Las escuelas y liceos que tengan un convenio con las facultades de pedagogía del país recibirán estudiantes de pedagogía de distintos años de su carrera y de diversas disciplinas de estudio, quiénes ejercerán un rol como tutores de escolares que tengan un mayor rezago escolar en áreas como lectura, matemática, ciencias e historia.

Las lecciones que darán los futuros profesores serán por un período de 3 a 4 meses, y se enfocarán en los niveles más críticos para la trayectoria educativa. Cada una de las tutorías semanales será de al menos una hora por cada escolar, y un tutor podrá apoyar de forma semanal a dos o tres estudiantes.

Todas las Escuelas de Pedagogías del país podrán participar, y cada institución de educación superior deberá seleccionar a sus estudiantes/tutores.

Síguenos a través de redes sociales