CPEIP invita a nominar a los docentes más destacados del país en la nueva edición del Global Teacher Prize Chile

  • Hasta el 9 de septiembre, la ciudadanía podrá nominar a aquellos profesores y profesoras que cumplan una labor destacada y significativa en su comunidad escolar.

04.08.20 Bajo el lema “Buscamos a esos profesores que inspiran, empoderan y transforman”, comenzaron las postulaciones a la quinta versión del Global Teacher Prize Chile. El premio, organizado por Elige Educar con apoyo del CPEIP del Ministerio de Educación, es la versión nacional del reconocimiento que desde 2015 entrega la Fundación Varkey, y que ha contado con docentes chilenos entre los 50 mejores del mundo.

La directora del CPEIP, Francisca Díaz, señaló que “un buen profesor o una buena profesora puede influir positivamente en el aprendizaje de miles de estudiantes durante su trayectoria profesional. Por eso, quiero invitar a todas las personas a que nominen y reconozcan el impacto de los grandes docentes”.

En ese sentido, la autoridad reconoció “el gran esfuerzo que la comunidad docente ha realizado en cada una de las regiones de Chile para seguir educando a niños niñas y jóvenes, pese a las dificultades impuestas por la crisis sanitaria”.

Por otro lado, el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, expresó que “queremos celebrar y agradecer a los y las docentes de Chile en una nueva versión del Global Teacher Prize Chile. Realizar este reconocimiento este año es un simple pero significativo gesto de gratitud a la profesión más transformadora de nuestra sociedad”.

Todos los docentes de Chile, independientemente si fueron nominados o no, podrán postular para hacer efectiva su participación en el proceso de selección del próximo Global Teacher Prize Chile 2020. En sus cuatro versiones, 65 mil docentes de todo el país han sido nominados.

En el Global Teacher Prize Chile 2019, la ganadora fue Nadia Valenzuela, profesora de ciencias de la Escuela Hermanos Carrera de la ciudad de Angol. “Esta es una buena instancia para reconocer el trabajo, la dedicación y el compromiso de muchos profesores que –durante este año–, han debido transformar, reinventar y ajustar sus metodologías de enseñanza para así estar más cerca de sus estudiantes, desarrollando un entorno socioemocional saludable y estimulante para sus alumnos, mientras continúan aprendiendo desde sus casas”, aseguró Nadia.

Hasta la fecha, 20 docentes han estado en el podio de finalistas y el reconocimiento no solo les ha cambiado la vida, también ha generado un gran impacto en sus comunidades. Además, varios de los ganadores y finalistas del reconocimiento local han clasificado en la lista de los 50 mejores del mundo, un logro que les ha permitido llegar a Dubái, para compartir prácticas pedagógicas con miles de profesionales de la educación del mundo que se reúnen una vez al año, que concluye con la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize internacional.

Una de las grandes novedades del premio nacional es una nueva categoría: profesor o profesora de Música. Esta categoría busca reconocer el trabajo realizado por los maestros de esta asignatura, quienes, durante el proceso de confinamiento, han fortalecido habilidades como la empatía, resiliencia, autocuidado y comprensión, entre otras, a través de este arte de sonidos y silencios.

¿Cómo participar?

Para nominar a un profesor destacado, ingresa a la página web https://gtpchile.cl/nomina/ y sigue todas las instrucciones.

Si eres docente y quieres postular al premio, accede a https://gtpchile.cl/postulacion/