Nueva conferencia online aborda cómo desarrollar la motivación por la lectura

  • La actividad se realizó este 21 de septiembre vía Facebook Live del CPEIP, donde también se brindó un espacio para responder consultas en vivo.

21.09.20 La vicedecana de investigación de la Universidad de los Andes y doctorada en Educación de la Universidad de North Carolina en Estados Unidos, Pelusa Orellana, brindó una conferencia online gratuita dirigida a la comunidad docente y directiva a través del Facebook Live del CPEIP, donde se refirió a las estrategias para desarrollar la motivación por la lectura en las y los estudiantes.

“La evidencia internacional muestra que hay una estrecha relación entre motivación lectora y desarrollo o desempeño de la comprensión. Esto se explica en que los buenos lectores tienen niveles de motivación bastante más altos que los lectores menos competentes (…). Cuando un lector se siente competente, disfruta realizando más esa actividad. Si me percibo a mí mismo como bueno para leer, disfrutaré más con la lectura”, afirmó Orellana.

Adicionalmente, la experta y profesora de Inglés de la Universidad Católica señaló que la motivación lectora intrínseca disminuye a medida que los estudiantes crecen, y que, además, el contexto escolar incide en el desarrollo de mayores niveles de motivación. “Niños con padres lectores disfrutan más con la lectura, de la misma manera que sus padres”, señaló Orellana en este encuentro digital que contó con casi mil participantes, quienes pudieron realizar preguntas en vivo.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en una alianza entre el CPEIP y Fundación Educacional Seminarium. A la fecha actual, se han realizado más de siete charlas gratuitas con expertos nacionales e internacionales sobre distintas temáticas como liderazgo para el cambio, educación socioemocional en el sistema escolar, neurociencias; e innovación y tecnologías, entre otras. Todas ellas se pueden revisar en el repositorio de grabaciones. Adicionalmente, el CPEIP realiza webinars semanales en el contexto de emergencia sanitaria, de manera de brindar un mayor acompañamiento a las y los docentes en este difícil contexto país.