Nuevos recursos sobre ciencia del aprendizaje, metacognición y mucho más…

13.10.21. Te invitamos a apoyar tus decisiones de enseñanza en nueva evidencia y descubrimientos sobre cómo aprenden los seres humanos. Para eso, ponemos a tu disposición recursos de expertos internacionales en enseñanza basada en la evidencia científica. Estos documentos han sido traducidos y organizados por Aptus, organización no gubernamental que busca mejorar la calidad de la educación de los colegios de nuestro país y que entrega herramientas para implementar mejores prácticas y lograr un aprendizaje efectivo en todas y todos los estudiantes.

Estos recursos que ponemos a su disposición abordan procesos y principios explicativos del aprendizaje y estrategias concretas de enseñanza, basados en los resultados de la investigación empírica, realizada tanto en laboratorios como en las aulas escolares. 

A continuación encontrarán una serie de documentos que resumen principios de las ciencias cognitivas aplicadas a la educación; además, compartiremos recomendaciones y estrategias que pueden ser utilizadas tanto por docentes como por estudiantes. También facilitaremos recursos prácticos sobre dos procesos claves: la metacognición y la recuperación de conocimientos. Finalmente, daremos a conocer documentos sobre la “práctica deliberada”, campo de investigación enfocado en cómo las personas se vuelven expertas, tema de gran relevancia en la formación y desarrollo docente.

Revisa el material disponible

¿Cómo desarrollar la experticia docente?

Metacognición y recuperación

Aprendizaje y enseñanza efectiva

Conferencias

Para profundizar en estos contenidos, realizamos en conjunto dos conferencias online que te invitamos a revisar a continuación:

Ciencia del aprendizaje, principios y estrategias para una mejor enseñanza.

Estrategias para la remediación del aprendizaje en base a cómo aprenden los estudiantes