Plan de formación y acompañamiento para el bienestar socioemocional de los equipos educativos
El plan tiene como objetivo fortalecer el bienestar socioemocional de los equipos educativos de establecimientos educacionales que reciben subvención estatal, como condiciones esenciales para el desarrollo institucional y educativo, a través de acciones de promoción y apoyo focalizado. Además, se enmarca en el Eje 1, de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa. Contempla un total de 128 horas pedagógicas, a implementarse durante el primer semestre de 2025.
Modalidad: e-learning
N° de horas: 30
Objetivo general:
Comprender y aprender a utilizar enfoques y estrategias orientadas al manejo del estrés, así como el desarrollo de herramientas para el cuidado y autocuidado, orientadas a la promoción y prevención del bienestar de equipo educativos, como condición esencial para la mejora educativa.
Objetivos específicos:
- Identificar estrategias de gestión y liderazgo para abordar el bienestar y salud mental laboral.
- Conocer prácticas de autocuidado y cuidado mutuo para su promoción en el contexto educativo.
Modalidad: Presencial
N° de horas: 60
Objetivo general:
Fortalecer las capacidades de equipos educativos a través de un acompañamiento situado para generar condiciones e implementar estrategias que promuevan el bienestar.
Objetivos específicos:
Desarrollar e implementar estrategias desde la gestión institucional y pedagógica, para promover y acompañar el bienestar de los equipos educativos.
Implementar prácticas pedagógicas para promover el desarrollo personal y social de sus estudiantes, fomentado habilidades socioemocionales.
Modalidad: B-learning
N° de horas: 38
Objetivo general
Desarrollar estrategias para fortalecer comunidades de aprendizaje profesional y redes, a través del trabajo entre pares, identificando problemáticas comunes, intercambio de experiencias, retroalimentación y desarrollo de acciones en base a la colaboración para propiciar el bienestar de los equipos educativos.
Objetivos específicos:
- Identificar problemáticas comunes en torno a la salud mental y el bienestar de los equipos educativos de un mismo territorio, con el fin de diseñar respuestas a dichos desafíos (conflictos, ausentismo, cuidados de otros, etc.).
- Implementar estrategias para el trabajo colaborativo, facilitando el apoyo entre pares de un mismo establecimiento y territorio.
- Retroalimentar las prácticas y estrategias para el bienestar previamente desarrolladas, enfatizando en los logros y desafíos de los equipos educativos para la sostenibilidad de estas estrategias en los establecimientos participantes.
Macrozonas
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Macrozonas Norte y Centro: el plazo para postular finaliza el 07 de abril de 2025, a las 23:59 horas.
Macrozona sur: cupos completos.
Consultas a: bienestardocente@mineduc.cl