Inicio Plan Leo Primero: CPEIP participa de jornada con sostenedores

Plan Leo Primero: CPEIP participa de jornada con sostenedores

Leo Primero

Ante un auditorio compuesto por más de 280 sostenedores de la Región Metropolitana y otros puntos del país, se llevó a cabo el pasado 31 de enero la Jornada de Sostenedores de la Región Metropolitana de las escuelas que optaron por el Plan Leo Primero, programa de gobierno que tiene como objetivo primordial que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico.

En esta instancia realizada en el Edificio Bicentenario, participaron como expositores la Ministra de Educación Marcela Cubillos y la Coordinadora General de la Unidad de Currículum y Evaluación, Jesús Honorato. También estuvo presente la directora del CPEIP, Francisca Díaz y la encargada del Plan Leo Primero, María Paz Gana, quienes tuvieron la posibilidad de dialogar con sostenedores sobre temas clave en el marco de un trabajo práctico.

Leo Primero

La Ministra Cubillos enfatizó que el Plan Leo Primero es una muestra concreta del compromiso del Presidente Piñera por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles. “Es un plan que para nosotros es fundamental. Hoy, a través de esta jornada, le queremos pedir a todos ustedes el apoyo para implementarlo. Sin el apoyo de los sostenedores, no vamos a poder lograr que los profesores de primero básico tengan la importancia que necesitamos que tengan, y no vamos a poder implementar toda esta planificación que existe para lograr los resultados que esperamos. Por eso es tan importante para nosotros su presencia acá y a través de streaming”, señaló.

Hallazgos de estudios

En la jornada, se explicitaron los hallazgos de los estudios sobre el aprendizaje de la lectura en la última década que muestran una estabilidad en los resultados. Un 58% se mantiene en un nivel insuficiente y elemental. Otros estudios muestran que solo un 5% de aquellos alumnos insuficientes en 2°, logran repuntar en 4° básico.

Asimismo, evidenció la importancia que tienen las experiencias de aprendizaje de la primera infancia para la calidad de la comprensión lectora en los primeros años de educación. Allí se crean patrones que impactan la trayectoria escolar, la motivación académica y los logros de los estudiantes.

Finalmente se planteó que un sostenedor que logra que todos sus alumnos aprenden a leer, acorta la brecha y da oportunidades reales para cada estudiante.

Síguenos a través de redes sociales