Inicio CPEIP prepara instrumentos para reconocer las competencias pedagógicas de docentes de educación especial y otras disciplinas

CPEIP prepara instrumentos para reconocer las competencias pedagógicas de docentes de educación especial y otras disciplinas

 

  • Se trata de portafolios para docentes que se desempeñan en disciplinas o modalidades que requieren de adecuaciones a la metodología de evaluación.

03.09.19. El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) se encuentra diseñando un Portafolio para aquellos profesionales que se desempeñan como docentes en modalidades que requieren adecuaciones de la metodología de evaluación para el reconocimiento de sus competencias pedagógicas, tales como educación intercultural bilingüe, educación especial, aulas hospitalarias, escuelas en contexto de encierro.

Para el diseño de estos instrumentos, se ha contado con la colaboración permanente de la Unidad de Inclusión del CPEIP y de MIDE UC, organismo asesor para el diseño y aplicación del Portafolio. Además, se ha convocado la participación de diversos actores, como el Sename, el Ministerio de Justicia, la Subsecretaria de Educación Parvularia, entre otros.

El Portafolio

El Portafolio es un instrumento que evalúa distintos aspectos de la práctica pedagógica de los docentes de aula, a partir de evidencia directa del trabajo dentro y fuera de la sala de clases. Es considerado, dentro del Sistema de Reconocimiento, para el proceso evaluativo que permite la progresión de los profesores en la Carrera Docente, y que valora la trayectoria, experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por los docentes.

Ver más sobre el Sistema de Reconocimiento

El 21 de agosto Christian Libeer, coordinador del área de Evaluación Docente del CPEIP, presentó en Iquique el Sistema de Reconocimiento y la metodología de trabajo de la construcción del portafolio para docentes que enseñan lengua indígena.

 

Síguenos a través de redes sociales