Inicio Preguntas frecuentes sobre la voluntariedad de ingreso a la Carrera Docente 2020

Preguntas frecuentes sobre la voluntariedad de ingreso a la Carrera Docente 2020

Pueden optar por no ingresar a la Carrera Docente los profesores que cumplan los siguientes tres requisitos:

  • Trabajar al menos en uno de los 786 establecimientos que ingresarán en julio de este año a la Carrera Docente .
  • Encontrarse a 10 años de la edad legal de jubilación o haber cumplido esta edad (calcular de acuerdo con los años y meses que ud. tendrá al 31 de julio de 2020).
  • No haber ingresado previamente a la Carrera Docente.

Si cumple estos tres requisitos y desea no entrar a la Carrera Docente, debe subir los documentos solicitados en http://portaldocente.mineduc.cl antes del 15 de junio del año en curso.

En Chile la edad legal de jubilación es de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres.

Si el establecimiento donde se desempeña aún no ingresa a la Carrera Docente, aún no puede optar por no ingresar a la misma. El mismo año en que su establecimiento entre a la Carrera, usted podrá realizar este proceso, siempre que cumpla los requisitos.

Los docentes que ingresaron a la Carrera Docente en años anteriores, no pueden manifestar la opción de no entrar a la Carrera en este proceso.

Si usted no desea ingresar a la Carrera Docente, y cumple con los requisitos, debe ingresar en http://portaldocente.mineduc.cl/ , acceder a la pestaña “Opción de no ingresar a la Carrera Docente”, completar sus datos; descargar, firmar y subir la carta tipo para no entrar a la Carrera, además de subir una copia de su cédula de identidad por ambos lados y su certificado de nacimiento.

Si tiene problemas para ingresar al Portal Docente, por favor llamar a Ayuda Mineduc al 600 600 26 26 (Lu a Vie 08:00 a 18:00).

Solo pueden ver la pestaña “Opción de no ingresar a la Carrera Docente” quienes cumplan el primer requisito de trabajar al menos en uno de los establecimientos que ingresarán este año a la Carrera Docente.

Además, para que la solicitud sea aceptada, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse a 10 años de la edad legal de jubilación o haber cumplido esta edad (calcular de acuerdo con los años y meses que ud. tendrá al 31 de julio de este año).
  • No haber ingresado previamente a la Carrera Docente.

Si cumple con los requisitos, pero no le aparece esta opción dentro de http://portaldocente.mineduc.cl, debe verificar con su sostenedor que haya sido declarado(a) como parte de la dotación docente del establecimiento.

Si usted se desempeña como docente, director o directivo en uno de los establecimientos que entrarán este año a la Carrera Docente, ingresará automáticamente, sin necesidad de hacer ningún trámite. Esto siempre que no haya manifestado su voluntad de no ingresar a la Carrera Docente en este proceso.

Aquellos docentes que hayan presentado su opción de no ingresar a la Carrera Docente en este proceso, podrán retirar su solicitud solo hasta el 15 de junio del presente año.  Para hacerlo, debe ingresar al Portal Docente, en la pestaña de “Opción de no entrar a la Carrera Docente y luego a “Visualizar estado de solicitud”. En ese espacio podrá encontrar la opción de retirar su solicitud previa.

Al ingresar a la Carrera Docente, todos los profesores (independiente de su tramo) comienzan a recibir el incremento de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP), la Asignación de Tramo y la Asignación por Docencia en Establecimientos con Alta Concentración de Alumnos Prioritarios (si corresponde). Ver más.

Además, solo los docentes en Carrera pueden -una vez que alcanzan el tramo Avanzado- acceder a la Red Maestros de Maestros y a realizar mentorías.

Cabe destacar que los docentes comienzan a percibir las asignaciones en la medida que cumplen con los requisitos requeridos para cada una de ellas.

Aquellos docentes que deciden ingresar a la Carrera Docente y se encuentran en los tramos de Acceso, Avanzado, Experto I y Experto IIno están obligados a participar del Sistema de Reconocimiento, y podrían mantenerse en dichos tramos hasta el final de su carrera profesional. Participar en el proceso de Reconocimiento solo es obligatorio para los docentes que se ubican en los tramos Inicial y Temprano, y que han sido convocados a participar.

Si no ingresa a la Carrera Docente, no le aplicará la estructura de remuneraciones que establece el Sistema de Desarrollo Docente, por lo que no podrá acceder a la Asignación de tramo, a la Asignación por docencia en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios ni al incremento de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP). Si no ingresa a la Carrera, mantendrá su última remuneración mensual devengada (excluidas asignaciones como la de Desempeño Difícil y la bonificación de excelencia (SNED).

De no ingresar a la Carrera, tampoco podrá acceder a los beneficios profesionales que se establecen para los docentes que alcanzan el tramo Avanzado, es decir, acceso a la Red Maestros de Maestros, a realizar mentorías y a postular a cargos directivos en establecimientos municipales y SLE.

Puede conocer el tramo en que ingresará a la Carrera Docente en http://portaldocente.mineduc.cl (pestaña “Tramo”). Si aún no tiene información de tramo, este se le asignará al momento de ingresar a la Carrera Docente.

Si en el mes de julio de este año cuenta con menos de cuatro años de experiencia, se le asignará el tramo Inicial. Si cuenta con cuatro o más años de experiencia, ingresará en tramo de Acceso.

Si usted no está registrado en http://portaldocente.mineduc.cl , debe ingresar como usuario nuevo y completar su registro. Si olvidó su clave, debe seleccionar la opción “¿Olvidó su contraseña?”.

Si tiene problemas para registrarse o para recuperar su contraseña, debe llamar a Ayuda Mineduc al 600 600 26 26 (Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas).

Si ya estaba registrado en el Portal Docente, pero olvidó su clave, debe ingresar a http://portaldocente.mineduc.cl y seleccionar la opción “¿Olvidó su contraseña?”.

Si tiene problemas para recuperar su clave, debe llamar a Ayuda Mineduc al 600 600 26 26 (Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas).

Si tiene su cédula de identidad vencida, igualmente debe subir una copia del documento por ambos lados.

El plazo para subir los documentos completos es hasta el 15 de junio de este año.

La única forma válida para manifestar la opción de no ingresar a la Carrera Docente es digitalmente, a través de portaldocente.mineduc.cl/ , subiendo los documentos que se solicitan.

Si no puede subir alguno(s) de los documentos solicitados, puede deberse a que estos no cumplen con el formato requerido (PDF, PNG, JPEG) o porque superan el peso máximo permitido, de 5 megabytes. En estos casos, debe guardar el archivo en uno de los formatos señalados o guardar con menor calidad, según cuál sea el problema.

Esto puede deberse a que subió el archivo con algún error (por ejemplo, carta de renuncia no firmada, documento sin visibilidad completa, cédula de identidad por un solo lado, entre otras. Para corregirlo, debe acceder a portaldocente.mineduc.cl/, ir a la pestaña de “Opción de no entrar a la Carrera Docente” actualizar el documento y guardar los cambios antes del 15 de junio.

Si se le informa que uno de los documentos subidos es inválido, debe ingresar a portaldocente.mineduc.cl, ir a “Opción de no entrar a la Carrera Docente. En ese espacio podrá ver los archivos subidos. Si en alguno de ellos dice “inválido”, deberá revisar las observaciones y subirlo nuevamente -sin errores- seleccionando la opción de “Actualizar”, dentro del plazo establecido. Recuerde, luego de actualizar el archivo, guardar los cambios.

Síguenos a través de redes sociales