Inicio Preguntas frecuentes sobre la voluntariedad de ingreso a la Carrera Docente

Preguntas frecuentes sobre la voluntariedad de ingreso a la Carrera Docente

 

  • ¿Puedo no ingresar a la Carrera Docente?

Pueden optar por no ingresar a la Carrera Docente los profesores que cumplan los siguientes tres requisitos:

  • Trabajar al menos en uno de los 765 establecimientos que fueron seleccionados en 2017 para ingresar a la Carrera Docente en julio de 2019.
  • Encontrarse a 10 años de la edad legal de jubilación o haber cumplido esta edad (calcular de acuerdo con los años y meses que ud. tendrá al 31 de julio de 2019).
  • No haber ingresado previamente a la Carrera Docente.

Si cumple estos tres requisitos y desea no entrar a la Carrera Docente, debe subir los documentos solicitados en http://portaldocente.mineduc.cl antes del 15 de junio de 2019.

 

  • ¿Cuál es la edad legal de jubilación?

En Chile la edad legal de jubilación es de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres.

 

  • ¿Si mi establecimiento aún no ingresa a la Carrera Docente, puedo hacer este proceso?

Si el establecimiento donde se desempeña aún no ingresa a la Carrera Docente, aún no puede optar por no ingresar a la misma. El mismo año en que su establecimiento entre a la Carrera, usted podrá realizar este proceso, siempre que cumpla los requisitos.

 

  • ¿Puedo manifestar mi opción de no ingresar si mi establecimiento ya entró a la Carrera Docente?

Los docentes que ingresaron a la Carrera Docente en años anteriores, no pueden manifestar la opción de no entrar a la Carrera en este proceso.

 

  • Si cumplo los requisitos ¿qué debo hacer para no ingresar a la Carrera Docente?

Si usted no desea ingresar a la Carrera Docente, y cumple con los requisitos, debe ingresar en http://portaldocente.mineduc.cl/ , acceder a la pestaña “Opción de no ingresar a la Carrera Docente”, completar sus datos; descargar, firmar y subir la carta tipo para no entrar a la Carrera, además de subir una copia de su cédula de identidad por ambos lados y su certificado de nacimiento.

Si tiene problemas para ingresar al Portal Docente, por favor llamar a Ayuda Mineduc al 600 600 26 26 (Lu a Jue 09:00 a 18:00, Vie de 09:00 a 17:00).

 

  • No veo la opción de no ingresar a la Carrera Docente en el sitio

Solo pueden ver la pestaña “Opción de no ingresar a la Carrera Docente” quienes cumplan el primer requisito de trabajar al menos en uno de los 765 establecimientos que fueron seleccionados en 2017 para ingresar a la Carrera Docente en julio de 2019.

Además, para que la solicitud sea aceptada, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse a 10 años de la edad legal de jubilación o haber cumplido esta edad (calcular de acuerdo con los años y meses que ud. tendrá al 31 de julio de 2019).
  • No haber ingresado previamente a la Carrera Docente.

Si cumple con los requisitos, pero no le aparece esta opción dentro de http://portaldocente.mineduc.cl, debe verificar con su sostenedor que haya sido declarado(a) como parte de la dotación docente del establecimiento.

 

  • ¿Qué debo hacer si deseo ingresar a la Carrera Docente?

Si usted se desempeña como docente, director o directivo en uno de los 765 establecimientos que fueron seleccionados para ingresar a la Carrera Docente en julio de 2019, ingresará automáticamente, sin necesidad de hacer ningún trámite. Esto siempre que no haya manifestado su voluntad de no ingresar a la Carrera Docente en este proceso.

 

  • Si ya envié mi solicitud de no ingresar a la Carrera Docente ¿Puedo desistirme?

Aquellos docentes que hayan presentado su opción de no ingresar a la Carrera Docente en este proceso 2019, podrán retirar su solicitud solo hasta el 15 de junio.  Para hacerlo, debe ingresar a en la pestaña de “Opción de no entrar a la Carrera Docente y luego a “Visualizar estado de solicitud”. En ese espacio podrá encontrar la opción de retirar su solicitud previa.

 

  •  ¿Cuáles son los beneficios de ingresar a la Carrera Docente?

Al ingresar a la Carrera Docente, todos los profesores (independiente de su tramo) comienzan a recibir el incremento de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP), la Asignación de Tramo y la Asignación por Docencia en Establecimientos con Alta Concentración de Alumnos Prioritarios (si corresponde). Ver más.

Además, solo los docentes en Carrera pueden -una vez que alcanzan el tramo Avanzado- acceder a cargos directivos, a la Red Maestros de Maestros y a realizar mentorías.

Cabe destacar que los docentes comienzan a percibir las asignaciones en la medida que cumplen con los requisitos requeridos para cada una de ellas.

 

  • Si entro a la Carrera Docente, ¿debo evaluarme obligatoriamente?

Aquellos docentes que deciden ingresar a la Carrera Docente y se encuentran en los tramos de Acceso, Avanzado, Experto I y Experto IIno están obligados a participar del Sistema de Reconocimiento, y podrían mantenerse en dichos tramos hasta el final de su carrera profesional. Participar en el proceso de Reconocimiento solo es obligatorio para los docentes que se ubican en los tramos Inicial y Temprano, y que han sido convocados a participar.

 

  • ¿Qué pasa si no entro a la Carrera Docente?

Si no ingresa a la Carrera Docente, no le aplicará la estructura de remuneraciones que establece el Sistema de Desarrollo Docente, por lo que no podrá acceder a la Asignación de tramo, a la Asignación por docencia en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios ni al incremento de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP). Si no ingresa a la Carrera, mantendrá su última remuneración mensual devengada (excluidas asignaciones como la de Desempeño Difícil y la bonificación de excelencia (SNED).

De no ingresar a la Carrera, tampoco podrá acceder a los beneficios profesionales que se establecen para los docentes que alcanzan el tramo Avanzado, es decir, acceso a cargos directivos, a la Red Maestros de Maestros y a realizar mentorías.

 

  • ¿En qué tramo ingresaré a la Carrera Docente?

Puede conocer el tramo en que ingresará a la Carrera Docente en http://portaldocente.mineduc.cl (pestaña “Tramo”). Si aún no tiene información de tramo, este se le asignará al momento de ingresar a la Carrera Docente.

Si en el mes de julio de 2019 cuenta con menos de cuatro años de experiencia, se le asignará el tramo Inicial. Si cuenta con cuatro o más años de experiencia, ingresará en tramo de Acceso.

  • No puedo ingresar a Portal Docente

Si usted no está registrado en http://portaldocente.mineduc.cl , debe ingresar como usuario nuevo y completar su registro. Si olvidó su clave, debe seleccionar la opción “¿Olvidó su contraseña?”.

Si tiene problemas para registrarse o para recuperar su contraseña, debe llamar a Ayuda Mineduc al 600 600 26 26 (Lunes a Jueves entre 09:00 a 18:00, Viernes de 09:00 a 17:00).

 

  • Olvidé mi clave en Portal Docente

Si ya estaba registrado en el Portal Docente, pero olvidó su clave, debe ingresar a http://portaldocente.mineduc.cl y seleccionar la opción “¿Olvidó su contraseña?”.

Si tiene problemas para recuperar su clave, debe llamar a Ayuda Mineduc al 600 600 26 26 (Lunes a jueves entre 09:00 a 18:00, Viernes de 09:00 a 17:00).

 

  • ¿Qué hacer si tengo la cédula de identidad vencida?

Si tiene su cédula de identidad vencida, igualmente debe subir una copia del documento por ambos lados.

 

  • ¿Qué hacer si perdí o me robaron la cédula de identidad?

Es necesario que cuente con su cédula de identidad para ingresar a la plataforma.

 

  • ¿Hasta cuándo puedo subir los documentos para no entrar a la Carrera Docente?

El plazo para subir los documentos completos es entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2019.

 

  • ¿Puedo enviar mis documentos por correo o presentarlos presencialmente?

La única forma válida para manifestar la opción de no ingresar a la Carrera Docente es a través de portaldocente.mineduc.cl/ , subiendo los documentos que se solicitan.

 

  • ¿Por qué no puedo subir los archivos?

Si no puede subir alguno(s) de los documentos solicitados, puede deberse a que estos no cumplen con el formato requerido (PDF, PNG, JPEG) o porque superan el peso máximo permitido, de 5 megabytes. En estos casos, debe guardar el archivo en uno de los formatos señalados o guardar con menor calidad, según cuál sea el problema.

 

  • Me llegó un correo que dice que debo actualizar o subir nuevamente un documento

Esto puede deberse a que subió el archivo con algún error (por ejemplo, carta de renuncia no firmada, documento sin visibilidad completa, cédula de identidad por un solo lado, entre otras. Para corregirlo, debe acceder a portaldocente.mineduc.cl/, ir a la pestaña de “Opción de no entrar a la Carrera Docente” actualizar el documento y guardar los cambios.

 

  • ¿Dónde actualizar un documento? ¿Dónde subir nuevamente un documento inválido?

Si se le informa que uno de los documentos subidos es inválido, debe ingresar a portaldocente.mineduc.cl, ir a “Opción de no entrar a la Carrera Docente. En ese espacio podrá ver los archivos subidos. Si en alguno de ellos dice “inválido”, deberá revisar las observaciones y subirlo nuevamente -sin errores- seleccionando la opción de “Actualizar”. Recuerde, luego de actualizar el archivo, guardar los cambios.

 

Síguenos a través de redes sociales