Directora del CPEIP analiza mejoras en la profesión docente e incentivos para atraer talentos en Consejo de Elige Educar

  • “Es interesante analizar cómo potenciar a los profesores licenciados o con títulos previos, ya que han demostrado buenos resultados”, señaló Díaz.

23.01.19 Con el objetivo de impulsar mejoras en las condiciones del ejercicio de la profesión docente, además de analizar cómo aumentar la valoración profesional y atraer nuevos talentos al sistema público, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Francisca Díaz, participó del primer Consejo de Elige Educar 2020.

Entre las medidas que se están analizando para paliar el déficit de 32.000 profesores idóneos en Chile proyectado para 2025 por esta organización, se encuentra la homologación de títulos profesionales de otras carreras y la incorporación de nuevos métodos de retención. Estos temas se están analizando hoy en la mesa técnica convocada por la ministra Marcela Cubillos para fomentar la atracción de estudiantes a pedagogía, la cual está compuesta por autoridades, rectores, decanos, investigadores y ONGs, donde también participa la directora del CPEIP.

“Es interesante analizar cómo potenciar a los profesores licenciados o con títulos previos, ya que han demostrado buenos resultados; además de ver medidas para potenciar la retención y valoración de la profesión, por ejemplo, a través de programas como las mentorías, que fomentan el trabajo colaborativo entre pares, que ha tomado fuerza a nivel mundial”, señaló Díaz.

Atracción a la docencia

A estas iniciativas se suman las campañas de comunicación de atracción a la docencia, que realiza tanto Elige Educar como el CPEIP, principalmente en medios digitales. En su última edición, ambas apelan al rol transformador de los profesores como agentes de cambio y a las mejoras que se han realizado en los últimos años para potenciar esta carrera.

Cabe destacar que hoy en día existen nuevas condiciones para estudiar pedagogía y ejercerla en establecimientos públicos tras titularse, como la Beca Vocación de Profesor, el aumento del tiempo no lectivo para preparar las clases y un acceso a mejores oportunidades y remuneraciones gracias a la implementación de la Carrera Docente.

Junto a esto, también está disponible el programa de Inducción y Mentorías del CPEIP, donde los maestros recién egresados pueden optar al apoyo de profesionales con más experiencia. En 2019, el CPEIP inició la formación de 990 Mentores y se conformaron más de 200 duplas de mentores y principiantes.

En Elige Educar, en tanto, se encuentra el programa de programa de acompañamiento vocacional “Quiero Ser Profe”, que ha permitido acompañar a más de 81 mil jóvenes.