#ProfesQueInspiran: Juan Pablo Fernández, jefe UTP de la Escuela Coltón Quillay de Bulnes, Región de Ñuble

13.10.20 Juan Pablo Fernández trabaja desde noviembre de 2015 en la Escuela Colton Quillay de Bulnes, establecimiento rural que ha aumentado su matrícula, desde 42 estudiantes en 2016 hasta 50 este 2020. Una de las razones en este crecimiento, explica, es el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica, en el sentido de que les ha permitido mejorar la convivencia escolar entre pares y con los estudiantes.

El actual jefe de UTP del recinto educativo estudió Pedagogía Básica e Historia en la Universidad del Bío-Bío, y siempre ha trabajado en educación rural. Llegó al sistema porque valoró el trabajo comunitario y el servicio social de la comunidad docente con la población más necesitada de la comuna, así como también el respeto que las familias y los niños y niñas tienen hacia el profesorado.

En este mes que conmemora la labor docente, hemos querido compartir su historia para que sirva de inspiración a otros profesores y profesoras.

¿Cómo han abordado el trabajo docente en medio de la emergencia sanitaria?

Lo primero que quisiera destacar es que, en medio de la pandemia, las familias nos han dicho que se sienten muy apoyadas y no se sienten solas. Una de las razones de nuestro aumento de matrícula es porque reconocen el trabajo y la vocación con la que trabajamos, incluso están llegando estudiantes de zonas urbanas, y estamos felices por estos logros.

En cuanto al trabajo del día a día, tenemos un contacto telefónico frecuente con nuestros estudiantes y sus familias, para saber cómo están y monitorear sus aprendizajes. Lo hacemos junto a las educadoras diferenciales, porque ellas están al tanto de todo el proceso educativo y de los contenidos. Hemos puesto al servicio de la comunidad nuestra colaboración y vocación para enseñar.

¿Qué tipo de recursos socioemocionales han utilizado?

Hemos participado activamente en distintos cursos online del CPEIP, y como escuela, también hemos visto muchas de las conferencias online que han desarrollado durante el año y que abordan el tema socioemocional. En nuestro contexto, aplicamos una encuesta para medir el estrés en las familias de nuestra comunidad escolar y los resultados nos sugirieron fortalecer el desarrollo socioemocional.

Quisiera recomendar también los recursos de formación local que pone a disposición el CPEIP por varias razones, pero principalmente porque nos permiten ejecutar prácticas concretas.

¿Cómo ha implementado la colaboración docente?

Ningún profesor sabe de todo, por lo tanto, la reflexión pedagógica y el trabajo colaborativo han sido esenciales para crecer como docentes y comunidad escolar. Hemos usado las orientaciones socioemocionales que ha desarrollado el CPEIP y las adaptamos a nuestra realidad local. Nos ha servido para organizar y sistematizar y profundizar la reflexión docente en la comunidad de aprendizaje.

Todo esto nos ha servido para generar más expectativas, más compromiso, fortalecer los vínculos entre docentes y con los estudiantes; y poder solucionar los problemas cotidianos que se nos presentan día a día.

¿Algún mensaje para los docentes en este mes especial?

Que tenemos que innovar. En este contexto, tenemos que pensar y reflexionar para hacer mejores clases, más efectivas y entretenidas. Mi invitación es a creer en nuestras capacidades, a avanzar en el trabajo colaborativo y en la reflexión continua, a tener mejor convivencia entre nosotros como docentes y los estudiantes, porque eso las familias lo notan y lo agradecen. Y finalmente, quisiera enviar un saludo a toda nuestra comunidad educativa, pero especialmente a nuestros estudiantes, los extrañamos mucho.