Inicio CPEIP presenta propuesta de estándares para la formación y el desarrollo profesional docente

CPEIP presenta propuesta de estándares para la formación y el desarrollo profesional docente

7 de junio de 2019

  • Profesores, académicos, universidades, instituciones gubernamentales, entre otros actores, podrán participar de estas presentaciones que se realizarán en distintas regiones de Chile.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas presentará la propuesta de los instrumentos que guiarán la formación de los futuros profesores y el desarrollo de los docentes en servicio. En los encuentros, que se realizarán en distintas regiones de Chile, se recogerán las opiniones de profesores, académicos, universidades, expertos, fundaciones y organizaciones gubernamentales relacionadas con la docencia.

Estos instrumentos -que serán referenciales para toda la política docente- corresponden a los Estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente, los Estándares de Desempeño Docente y el Marco para la Buena Enseñanza (en actualización).

“Los estándares representan las más altas expectativas de una sociedad respecto de lo que los docentes deben saber y ser capaces de hacer, según la etapa de desarrollo profesional en que se encuentren”, manifiesta Francisca Díaz, directora del CPEIP, quien agrega que estos instrumentos también buscan reflejar el compromiso esperado con la profesión.

Articulación de propuestas

Las propuestas que se presentarán ante los distintos actores son producto de un largo trabajo en que han participado académicos, universidades, docentes y expertos en educación. Durante los últimos meses, el CPEIP ha avanzado en la articulación de las propuestas, con el objetivo de avanzar en un marco referencial integral para la Calidad Docente, que abarque desde la formación inicial hasta el desarrollo profesional, y que -en base a objetivos coherentes entre los distintos instrumentos- permita impactar en la calidad educativa.

“A través de estos estándares, y del conjunto de iniciativas que estamos desarrollando, buscamos avanzar hacia una docencia fortalecida en competencias, que nos permita avanzar en calidad educativa, generando oportunidades de aprendizaje significativo para todos los estudiantes, en línea con los desafíos que representa esta sociedad del conocimiento, dinámica y globalizada”, agrega la directora del CPEIP.

Otro aspecto relevante de esta propuesta es que se avanza en la inclusión de las distintas disciplinas y modalidades de enseñanza. Es así como, en los Estándares para la Formación Inicial Docente, se incluye por primera vez Filosofía. Asimismo, en los estándares disciplinarios de educación básica se incorporan Artes visuales, Música, Educación física e Inglés. Otro avance importante para el sistema educativo son los estándares para Educación Técnico Profesional y el ajuste de los Estándares para la Educación Especial.

Entre los actores que han sido invitados a participar se encuentra el Colegio de Profesores, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Instituto de Derechos Humanos, Mide UC, entre otros. Asimismo, en los próximos días se extenderán invitaciones a expertos y fundaciones. Una vez culminada esta etapa de diálogo sobre la nueva propuesta, esta se enviará a aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED). “El objetivo de todo este trabajo es integrar las miradas y llegar a un consenso sobre la pedagogía que los niños, niñas y jóvenes de nuestro país necesitan para enfrentar el Siglo XXI”, concluye Francisca Díaz.

La primera presentación se realizó el 7 de junio, ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Reunión sobre estándares con Mide UC.
El 7 de junio se presentó la propuesta al centro Mide UC.

El 10 de junio, se realizó la segunda presentación, con representantes de la Agencia de Calidad de la Educación.

El 10 de junio también se presentó la propuesta ante la Superintendencia de Educación.

 

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