CPEIP conversa con ues y estudiantes sobre prácticas pedagógicas en contexto de pandemia

Seminario FID
  • Dado el alto interés concitado, el seminario online, organizado por el área de Formación Inicial Docente del CPEIP, se extendió a dos jornadas.
  • Al final de esta nota se disponen las grabaciones de las dos jornadas.

Como parte de las acciones que está realizando el CPEIP para fortalecer la formación inicial de docentes, el 31 de marzo se realizó el Seminario online “Prácticas pedagógicas en contextos desafiantes”, en el que participaron más de 350 personas.

El evento concitó tal interés entre universidades formadoras, estudiantes y docentes, que se organizó una segunda jornada para continuar exponiendo las experiencias de universidades formadoras y estudiantes de pedagogía. Esta se realizó el 7 de abril.

Durante el seminario presentaron sus experiencias las Facultades de Educación de la U. del Desarrollo, la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Pontificia U. Católica de Valparaíso, la U. de Los Lagos, la U. Católica de la Santísima Concepción, la U. del Bío Bío y la U. Católica del Maule.

Para todas estas instituciones, esta difícil etapa dejó aprendizajes y nuevas herramientas que perdurarán en el tiempo.

Innovación, adaptación y colaboración

“Nos parece importante abrir, desde el CPEIP, espacios de diálogo para compartir experiencias, tomar consciencia de lo aprendido e identificar las adaptaciones realizadas por parte de las universidades y el conocimiento que estas adaptaciones acarrean en materia de formación de profesores”, destacó la Directora del CPEIP, Francisca Díaz.

“Sabemos que la calidad docente es un aspecto clave en la calidad de la educación y que esta se logra, entre otras cosas, con una formación inicial robusta, capaz de formar profesionales de la educación con habilidades para enfrentar los actuales desafíos de la enseñanza y de responder ante las necesidades y demandas formativas de las nuevas generaciones”, agregó la autoridad, explicando que por esto, para el CPEIP es de total relevancia contribuir con la formación inicial docente.

“La literatura nos dice que para implementar procesos de práctica significativas se requiere un manejo profundo del conocimiento disciplinar y también la capacidad de flexibilizar las experiencias planificadas a partir de las experiencias, necesidades y contexto de nuestros niños y niñas (…) Si bien este ha sido un contexto muy doloroso, nos ha permitido desarrollar en pleno estas premisas, porque se están desarrollando prácticas significativas que han relevado la innovación, la adaptación al contexto y a las necesidades de niños y niñas, y por supuesto, la colaboración entre las universidades y las escuelas”, relevó por su parte Paulina Enero, coordinadora del área de Formación Inicial Docente del CPEIP.

Formando docentes para un futuro en permanente transformación

A pesar de las múltiples dificultades, la crisis sanitaria hizo más patente que nunca aquello que ya se planteaba, la necesidad de que “la formación de profesores debe preparar a los estudiantes también para un futuro incierto, para aprender permanentemente y a lo largo de su vida”. Así lo explicó Valentina Ohlsen, Coordinadora de Prácticas de Ed. Básica y Programa de Formación Pedagógica de la U. del Desarrollo.

Otra de las expositoras, la estudiante de pedagogía de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Damaris Lecaros, destacó la relevancia que adquirió, por ejemplo, el uso de tecnologías en comunidades educativas. “Esta apropiación ha transformado tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje, en los cuales las TICs se han transversalizado en el currículum (…) es una modalidad que llegó para quedarse”, explicó la estudiante, que enfatizó en la necesidad de que las universidades formen a las y los docentes en esta materia.

Otro de los aspectos destacados durante este espacio fue la creciente importancia del trabajo colaborativo. “Nadie tiene la respuesta perfecta, pero cuando estamos en comunidad, reflexionamos, conocemos otras perspectivas, y eso nos enriquece”, manifestó Valentina Haas, tutora de práctica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Todas las universidades mencionadas mostraron en este seminario las experiencias pedagógicas innovadoras que implementaron ante el contexto desafiante que ha provocado la pandemia. Por ejemplo, ante la dificultad de realizar prácticas en terreno, la UDD desarrolló simulaciones de experiencias de aprendizaje y construyó un observatorio de buenas prácticas pedagógicas, que ayudó a las y los futuros docentes en su inmersión a las temáticas propias del aula.

Les invitamos a conocer las experiencias innovadoras que están desarrollando estas universidades en las grabaciones de las dos jornadas de este seminario:

I Parte:

II Parte: