Profesor Sergio Toro: “Para estar en la pedagogía hay que jugársela al ciento por ciento”

  • “En esta pandemia tenemos que dar lo excepcional, para que la profesión docente no solo sea reconocida, sino que admirada y honrada”, comenta el profesional en el marco del Mes Docente.

21.10.20 El profesor de Educación Física de la U. Católica de Valparaíso, Sergio Toro, nació en la Villa Francia, comuna de Estación Central, y estudió becado en el Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle de Santiago. Comenzó su carrera profesional en el Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, pero antes de ejercer en la educación formal trabajó en recreación comunitaria en distintas poblaciones de la Región Metropolitana, en jardines infantiles y colonias urbanas.

Desde el año 2000, el profesional que también es doctor en Ciencias de la Educación de la PUC se ha desempeñado como académico en diversas instituciones de educación superior, y actualmente trabaja en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Santiago, en la Facultad de Ciencias Médicas.

El profesor Sergio Toro ha encabezado dos videoconferencias organizadas por el CPEIP para abordar la importancia del deporte y la recreación en el desarrollo de los docentes y los estudiantes a nivel país. Y en esta oportunidad, como parte de las actividades realizadas por el CPEIP como parte del Mes Docente, comparte su experiencia en esta entrevista de #ProfesQueInspiran.

¿Por qué decidió estudiar Pedagogía?

En Valparaíso conocí a dos profesores que me incentivaron a estudiar Pedagogía. Desde niño, siempre tuve interés en poder mejorar el día a día de las personas, y creía que eso estaba en carreras como Medicina, Filosofía o Trabajo Social.

Gracias a estas dos personas me di cuenta de que siempre admiré a los profesores que tuve en el colegio y, pese a que no era el mejor alumno en mis primeros años, siempre admiré la felicidad y el cariño con que trabajaban por mejorar la calidad de vida de sus estudiantes.

Los profesores debemos tener una pasión y servicio por la comunidad. Yo veo la vocación como un modo de vivir.

Profesor Sergio Toro

¿Cuál es el rol de los profesores y profesoras en los tiempos que estamos viviendo?

Es el rol más importante de la sociedad. En los profesores está el sustento y el desarrollo del país. Los primeros que empiezan a vivir en el mundo son los niños y niñas; y debemos entender que la experiencia en la infancia es muy importante. Los profesores somos los primeros que tenemos contacto con ellos, más allá de las familias.

El rol del profesor es muy importante para que podamos tener un mejor país, pero no somos los únicos que tenemos a cargo la educación de los niños y las niñas. La educación está en la cultura, en todas las relaciones posibles, y también es labor de los padres, de los apoderados y de la sociedad en general…. entender que la buena educación puede cambiar la vida y mejorar la sociedad en su conjunto.

¿Qué mensaje le gustaría darle a la comunidad educativa en el mes docente?

Quisiera agradecerles a todos los profesores que han marcado mi vida, desde niño hasta hoy. Yo sigo siendo un alumno, me enseñaron que para ser profesor uno nunca deja de ser aprendiz. Los profesores no podemos enseñar si dejamos de aprender.

Y quiero reconocer a muchos colegas que, en condiciones muy complicadas, no solo logran salir adelante en sus proyectos personales, sino que también sociales. Tenemos que estar siempre dispuestos a dar lo mejor de nosotros, y en esta pandemia tenemos que dar lo excepcional, para que la profesión docente no solo sea reconocida, sino que admirada y honrada.

¿Algún mensaje que quiera transmitir a los futuros estudiantes de pedagogía del país?

El mensaje es a elegir la pedagogía con vocación y a ser auténticos en la forma de enseñar. Nosotros compartimos con los estudiantes formas de vida, de existir, de pensar, de relacionarnos con el entorno y el planeta.

Alguien que quiere ser profesor o profesora debe estar dispuesto a cuidar la vida humana. Para estar en la pedagogía hay que jugársela al ciento por ciento, porque tenemos la oportunidad de potenciar la calidad de vida y de mejorar las expectativas de los niños y sus familias.

Revisa las conferencias del profesor Sergio Toro en este enlace.