#ProfesQueInspiran: Claudia Gajardo, educadora diferencial del Liceo Bicentenario Arturo Alessandri Palma de Providencia

  • 鈥淗oy en d铆a, el uso de la tecnolog铆a es obligatoria para la labor docente, y tenemos que perder ese miedo de acercarnos a las habilidades del siglo XXI de forma permanente鈥.

02.10.20 Claudia Gajardo es educadora diferencial, y ejerce su profesi贸n en el Liceo Bicentenario Arturo Alessandri Palma de Providencia, Regi贸n Metropolitana. La profesora ha participado en decenas de cursos provistos por el CPEIP, y en esta oportunidad, en el marco de las actividades que el CPEIP se encuentra realizando por el #MesDocente, cuenta su positiva experiencia en los talleres de Google Classroom y en el de Herramientas de Google Suite para la Educaci贸n, gratuitos para la comunidad docente y directiva que ejercen funciones en establecimientos p煤blicos y particulares subvencionados.

驴C贸mo eval煤a su experiencia en los talleres?

Los cursos me sirvieron para aprender a usar las herramientas de Google de forma correcta, fue una experiencia enriquecedora y entretenida. Adem谩s de compartir con colegas de mi liceo, pude interactuar con docentes de otros establecimientos, con otras realidades y que trabajan en diferentes contextos.

Hubo una retroalimentaci贸n positiva entre docentes porque cada uno de nosotros usa las aplicaciones con prop贸sitos distintos. Por ejemplo, a trav茅s de los formularios de Google implementamos herramientas de metacognici贸n, y en el caso de mis estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes hubo una integraci贸n de ellos hacia la tecnolog铆a, y eso siempre suma.

驴Qu茅 herramientas pr谩cticas aprendi贸 a usar?

Google Classroom, Google Meet y el uso de subt铆tulos, la pizarra interactiva de JamBoard, y aprend铆 de pr谩cticas pedag贸gicas de otros colegas, por ejemplo, en el uso de r煤bricas. Los dos talleres de Google que hice fueron muy pr谩cticos y entretenidos.

驴C贸mo desarrolla sus clases con las herramientas de Google?

A trav茅s de Google Meet. Lo primero es enviarle a mis estudiantes la invitaci贸n a conectar por Google Calendar, y los comentarios e instrucciones por Google Classroom. Algunas evaluaciones a trav茅s de los formularios de Google.

Otra ventaja es que las herramientas me han permitido tener m谩s contacto con los apoderados de los estudiantes. La tecnolog铆a nos permite como docentes comprender que es posible la interacci贸n pedag贸gica, a trav茅s de diversas plataformas.

驴Recomendar铆a los talleres de Google para otros docentes?

S铆, quiero aprovechar de hacer un llamado a toda la comunidad docente que puede participar de los cursos, a que lo haga. Hoy en d铆a, el uso de la tecnolog铆a es obligatoria para la labor docente, y tenemos que perder ese miedo de acercarnos a las habilidades del siglo XXI de forma permanente.

Al terminar la capacitaci贸n, aplicamos inmediatamente las herramientas digitales con los estudiantes, las recibieron muy bien, se motivan con la cantidad de cosas que se pueden hacer en el aula virtual, que es mucho m谩s que dar una clase de forma unilateral.