#ProfesQueInspiran: Claudia Gajardo, educadora diferencial del Liceo Bicentenario Arturo Alessandri Palma de Providencia

  • “Hoy en día, el uso de la tecnología es obligatoria para la labor docente, y tenemos que perder ese miedo de acercarnos a las habilidades del siglo XXI de forma permanente”.

02.10.20 Claudia Gajardo es educadora diferencial, y ejerce su profesión en el Liceo Bicentenario Arturo Alessandri Palma de Providencia, Región Metropolitana. La profesora ha participado en decenas de cursos provistos por el CPEIP, y en esta oportunidad, en el marco de las actividades que el CPEIP se encuentra realizando por el #MesDocente, cuenta su positiva experiencia en los talleres de Google Classroom y en el de Herramientas de Google Suite para la Educación, gratuitos para la comunidad docente y directiva que ejercen funciones en establecimientos públicos y particulares subvencionados.

¿Cómo evalúa su experiencia en los talleres?

Los cursos me sirvieron para aprender a usar las herramientas de Google de forma correcta, fue una experiencia enriquecedora y entretenida. Además de compartir con colegas de mi liceo, pude interactuar con docentes de otros establecimientos, con otras realidades y que trabajan en diferentes contextos.

Hubo una retroalimentación positiva entre docentes porque cada uno de nosotros usa las aplicaciones con propósitos distintos. Por ejemplo, a través de los formularios de Google implementamos herramientas de metacognición, y en el caso de mis estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes hubo una integración de ellos hacia la tecnología, y eso siempre suma.

¿Qué herramientas prácticas aprendió a usar?

Google Classroom, Google Meet y el uso de subtítulos, la pizarra interactiva de JamBoard, y aprendí de prácticas pedagógicas de otros colegas, por ejemplo, en el uso de rúbricas. Los dos talleres de Google que hice fueron muy prácticos y entretenidos.

¿Cómo desarrolla sus clases con las herramientas de Google?

A través de Google Meet. Lo primero es enviarle a mis estudiantes la invitación a conectar por Google Calendar, y los comentarios e instrucciones por Google Classroom. Algunas evaluaciones a través de los formularios de Google.

Otra ventaja es que las herramientas me han permitido tener más contacto con los apoderados de los estudiantes. La tecnología nos permite como docentes comprender que es posible la interacción pedagógica, a través de diversas plataformas.

¿Recomendaría los talleres de Google para otros docentes?

Sí, quiero aprovechar de hacer un llamado a toda la comunidad docente que puede participar de los cursos, a que lo haga. Hoy en día, el uso de la tecnología es obligatoria para la labor docente, y tenemos que perder ese miedo de acercarnos a las habilidades del siglo XXI de forma permanente.

Al terminar la capacitación, aplicamos inmediatamente las herramientas digitales con los estudiantes, las recibieron muy bien, se motivan con la cantidad de cosas que se pueden hacer en el aula virtual, que es mucho más que dar una clase de forma unilateral.