Testimonios de docentes que participaron en los cursos de priorización curricular del CPEIP

10.09.20 El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación está desarrollando una serie de cursos sobre priorización curricular para apoyar la formación continua de la comunidad docente bajo un nuevo contexto educativo.

Para postular, las y los interesados deben ingresar a la plataforma Desarrollo Docente En Línea, donde se encuentra toda la oferta formativa vigente, incluyendo además de cursos, herramientas y talleres a distancia.

A continuación les presentamos dos testimonios de docentes que han participado en estos programas este año.

La profesora Bella Fuentes, que realiza clases de Lenguaje a niños y niñas de 6°, 7° y 8° básico en la Escuela Humberto Vilches Alzamora, de Viña del Mar, participó de los cursos de priorización curricular, y recomienda a los docentes postular a las iniciativas del CPEIP.

Profesora Bella Fuentes

  • ¿Cómo ha sido su experiencia en el curso?

Muy buena, he aprendido conceptos que son muy prácticos y aplicables a la realidad de mi escuela. Por otro lado, la relación con los tutores ha sido bastante positiva, responden seguido los e-mails y frente a cualquier duda están disponibles. Eso me da tranquilidad y nos animan para poder terminar el curso.

  • ¿Qué le parecen los contenidos?

Son muy buenos. Por ejemplo, los textos que tenemos que leer son de buena calidad, breves, prácticos e interesantes, y me permiten reflexionar sobre mi práctica pedagógica. Además, comparto los contenidos con mis colegas y con mis estudiantes, y todo el aprendizaje he tratado de aplicarlo en mi contexto escolar.

  • ¿Recomendaría este curso?

Sí, uno puede aprender en cualquier momento. Lo más importante es organizarse bien y tener la disposición para hacerlo.

  • ¿A qué reflexiones ha llegado con sus pares?

Hemos conversado, principalmente, sobre cómo incrementar el aprendizaje social en mis estudiantes y cómo hacer que puedan mejorar su vida personal bajo un contexto virtual. El manejo de las emociones nos ayuda para saber quiénes somos, donde estamos y cómo podemos aportar.

  • ¿Qué se conversa y se reflexiona entre pares?

Lo primero es el estrés laboral y cómo manejar nuestras emociones, para poder enseñarles a nuestros estudiantes y no pedirles cosas imposibles.

Andrés Guajardo, profesor de Matemática de la Escuela Raúl Caceres Pacheco, de la comuna de Placilla: “El curso ha sido útil para reenfocar la pedagogía bajo un nuevo contexto”.

Profesor Andrés Guajardo
  • ¿Cómo ha sido la relación con los tutores?

Ha sido bastante directa, incluso yo he sido tutor en algunos cursos y la retroalimentación es fundamental para poder aprender. Hay una relación constante con la tutora, quien incentiva la participación de todos.

  • ¿Qué les parecen los contenidos?

Son contenidos apropiados. Las vivencias personales y las problemáticas socioemocionales que hemos vivido como docentes y los estudiantes, con sus temores incluidos, ha sido útil para poder reenfocar la pedagogía bajo un nuevo contexto.

Por otro lado, entender los temores de los niños es fundamental para el aprendizaje, y muchas veces son los mismos en el caso de los apoderados.

  • ¿Han reflexionado sobre la práctica pedagógica?

Sí, principalmente en los miedos que surgen bajo una nueva realidad y cómo podemos superarlos. La conectividad y la educación digital son dificultades no menores, pero aún así tú puedes ir viendo la motivación que tienen ellos por seguir adelante con sus estudios.

  • ¿Qué se conversa y se reflexiona entre pares?

Principalmente, que bajo la nueva realidad que estamos enfrentando, tenemos el desafío de llegar a cada uno de los niños y sus familias.

  • ¿Recomendaría este curso?

Sí, me ha servido bastante y el aprender siempre es importante. Es bueno que el CPEIP siga desarrollando cursos a pesar de la contingencia.