Apoyos para la contención socioemocional

El CPEIP está desarrollando una serie de recursos digitales para abordar la contención socioemocional de las comunidades educativas en el contexto de emergencia sanitaria, entendiendo que es una necesidad prioritaria para todas y todos los profesionales de la educación.

Estos recursos complementan las orientaciones desarrolladas dentro del plan de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional del Mineduc. Están elaborados principalmente para equipos directivos, y desarrollan tres ejes claves: comprender/nos, planificar/nos y contener/nos.

A continuación te invitamos a conocerlos y descargarlos.

 

Orientación 1: Comprender la crisis y su impacto socioemocional

Este documento incluye recomendaciones generales para abordar el impacto de la pandemia en las comunidades educativas, que puede ser de ayuda para que las y los líderes escolares planifiquen e implementen una estrategia de apoyo socioemocional pertinente al contexto diario; tanto en el periodo de clases a distancia como al retornar a sus establecimientos educacionales.

Descarga el documento
Descarga los anexos complementarios

 

 

Orientación 2: ¿Cómo apoyar socioemocionalmente a nuestras hijas e hijos en pandemia?

Este documento se dirige específicamente a madres, padres, apoderados y apoderadas, de manera de ayudarlos a comprender el impacto socioemocional que la emergencia sanitaria puede estar teniendo en ellos y sus hijos e hijas. En ese sentido, brinda recomendaciones para promover su bienestar.

Descarga el documento 

 

Orientación 3: Planificando una estrategia para la contención socioemocional de la comunidad educativa

La presente orientación forma parte del segundo paso, planificar/nos, pues busca apoyar a equipos directivos para que, en colaboración con profesionales de su establecimiento, planifiquen y lideren una estrategia para promover la contención socioemocional de sus comunidades educativas.

Descarga el documento 

 

 

 

Contención socioemocional para equipos docentes y directivos

 

Contención socioemocional para madres, padres y apoderados

 

Orientaciones socioemocionales para la comunidad educativa