Buenas prácticas para el Desarrollo Profesional de docentes y educadores

En el contexto del “Mes del Profesor” como CPEIP queremos relevar las buenas experiencias que están llevando adelante muchos establecimientos educacionales de Chile y compartirlas con el sistema educativo. ¡Queremos que las buenas prácticas docentes sean fuente de inspiración para las comunidades educativas!

Diploma Especial “Todo va a salir bien” – Escuela de Párvulos Rey Salomón de Valdivia

El equipo de educadoras implementó la entrega del Diploma Especial “Todo va a ir bien”, para los niños y niñas de 4 y 5 años. El objetivo es incentivar los aspectos socioemocionales de los párvulos en medio de la crisis sanitaria y motivar a las familias para que formen parte de los procesos de enseñanza.

Los resultados han sido positivos. Al inicio de la pandemia costaba que los padres reportaran las tareas y avances de los niños, pero un estímulo positivo como es este diploma permitió mejorar la retroalimentación.

Tutores pedagógicos – Escuela Las Palmeras de Freire

El equipo docente desarrolla su trabajo en duplas (formadas por un asistente de la educación y un profesor) para evaluar a los estudiantes y desarrollar un plan de trabajo focalizado, de acuerdo con las necesidades de los niños y niñas. Una vez elaborado el plan, los docentes conversan con los apoderados la estrategia pedagógica y acuerdan horarios específicos para dar apoyo a través de WhatsApp, agendar visitas pedagógicas semanales o ejecutar planes de apoyo socioemocional.

Juegos familiares para incentivar el aprendizaje – Escuela República de Croacia de Punta Arenas

Los estudiantes se conectan a través de la plataforma digital Masterclass, en la que desarrollan las actividades pedagógicas. Además, los profesores evalúan los aprendizajes con juegos como el “Quién quiere ser Millonario”. Los estudiantes se pueden conectar desde un computador o un celular, y las clases se adaptan de acuerdo al tiempo de las familias.

“Comunidad Oro Negro, aprendiendo conectados” – Escuela Oro Negro de Concón

Los profesores y estudiantes interactúan a través de un blog y los resultados han sido muy satisfactorios. Los docentes tienen evidencia de cada uno de sus estudiantes a través de carpetas virtuales, lo que ha permitido un monitoreo, seguimiento y ajustes continuos al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha permitido también que las familias se informen con cápsulas educativas, con los recursos del Ministerio de Educación, y se ha desarrollado un vínculo afectivo entre el profesor y los estudiante a través de videollamadas y audios.

Entretiene tus tardes con actividades extraescolares – Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica

A través de un canal de YouTube, los profesores suben novedosas actividades para los estudiantes y sus familias. Clases de cocina, talleres para hacer compost, acondicionamiento físico en casa y cursos de fotografía son algunas de las interesantes alternativas que plantea la comunidad educativa.

La experiencia del Colegio Marcos Goycoolea

Frente al desafío de fomentar el desarrollo de habilidades sociales en sus estudiantes, mejorar los aprendizajes y mejorar el clima escolar dentro del establecimiento, el Colegio Marcos Goycoolea decidió formar comunidades profesionales de aprendizaje entre docentes, promoviendo el trabajo colaborativo para llegar con estrategias innovadoras a la sala de clases

La metodología de los Liceos Indira Gandhi y José Miguel Infante

Esta grabación muestra la experiencia de los liceos Indira Gandhi y José Miguel Infante, los que -con ayuda de las tecnologías- comenzaron a hacer mejor uso de las horas no lectivas, en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.

Una cultura inclusiva: el caso del Colegio Antártica Chilena

El Colegio Antártica Chilena de Vitacura fue construyendo, paso a paso, una misión y una cultura inclusiva, de forma de implementar adecuadamente los cambios que en este sentido se plantean en la normativa educativa. Te invitamos a conocer su caso.

Diversificación de la Enseñanza: el caso de Colegio Humberstone

“Nosotros estamos imbuidos en una transformación de lo que significa el paradigma de la enseñanza y el aprendizaje”, dice el profesor Francisco González, del colegio Humberstone, de Iquique. Te invitamos a conocer el proceso de cambio que está llevando adelante este colegio.

Equidad de género en la escuela. El caso del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú

La experiencia de este liceo nos invita a reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas y la equidad de género como un proceso que genera espacios de aprendizaje más justos y democráticos en la escuela.

Algunas iniciativas  CPEIP -Mineduc

Iniciativa “Mentes Transformadoras”

Más de 200 profesores de Limarí, Talagante y Santiago Sur trabajarán en red para liderar la enseñanza de la ciencia al interior de sus establecimientos y comunidades como parte de la iniciativa “Mentes transformadoras” que implementa el CPEIP en conjunto con el BNI de la Universidad de Chile. De esta manera, la iniciativa ayudará a que los docentes puedan mejorar sus prácticas pedagógicas.

Plan Leo Primero

El Plan Leo Primero tiene como meta que todos los niños del país aprendan a leer de forma comprensiva en Primero Básico. En 2019, el CPEIP ha formado a más de 1.500 profesores en cursos de lectoescritura, a los que se postula en http://catalogo.cpeip.cl

Proyecto Ver+

El CPEIP y el Centro de Innovación del Mineduc lanzaron el proyecto piloto “Ver+”, el cual permite formar comunidades de aprendizaje docente y llevar tecnología robótica a las salas de clases en la Región de O’Higgins.