Buenas pr谩cticas para el Desarrollo Profesional de docentes y educadores

En el contexto del “Mes del Profesor” como CPEIP queremos relevar las buenas experiencias que est谩n llevando adelante muchos establecimientos educacionales de Chile y compartirlas con el sistema educativo. 隆Queremos que las buenas pr谩cticas docentes sean fuente de inspiraci贸n para las comunidades educativas!

Diploma Especial “Todo va a salir bien” – Escuela de P谩rvulos Rey Salom贸n de Valdivia

El equipo de educadoras implement贸 la entrega del Diploma Especial 鈥淭odo va a ir bien鈥, para los ni帽os y ni帽as de 4 y 5 a帽os. El objetivo es incentivar los aspectos socioemocionales de los p谩rvulos en medio de la crisis sanitaria y motivar a las familias para que formen parte de los procesos de ense帽anza.

Los resultados han sido positivos. Al inicio de la pandemia costaba que los padres reportaran las tareas y avances de los ni帽os, pero un est铆mulo positivo como es este diploma permiti贸 mejorar la retroalimentaci贸n.

Tutores pedag贸gicos – Escuela Las Palmeras de Freire

El equipo docente desarrolla su trabajo en duplas (formadas por un asistente de la educaci贸n y un profesor) para evaluar a los estudiantes y desarrollar un plan de trabajo focalizado, de acuerdo con las necesidades de los ni帽os y ni帽as.聽Una vez elaborado el plan, los docentes conversan con los apoderados la estrategia pedag贸gica y acuerdan horarios espec铆ficos para dar apoyo a trav茅s de WhatsApp, agendar visitas pedag贸gicas semanales o ejecutar planes de apoyo socioemocional.

Juegos familiares para incentivar el aprendizaje – Escuela Rep煤blica de Croacia de Punta Arenas

Los estudiantes se conectan a trav茅s de la plataforma digital Masterclass, en la que desarrollan las actividades pedag贸gicas.聽Adem谩s, los profesores eval煤an los aprendizajes con juegos como el 鈥淨ui茅n quiere ser Millonario鈥. Los estudiantes se pueden conectar desde un computador o un celular, y las clases se adaptan de acuerdo al tiempo de las familias.

“Comunidad Oro Negro, aprendiendo conectados” – Escuela Oro Negro de Conc贸n

Los profesores y estudiantes interact煤an a trav茅s de un blog y los resultados han sido muy satisfactorios. Los docentes tienen evidencia de cada uno de sus estudiantes a trav茅s de carpetas virtuales, lo que ha permitido un monitoreo, seguimiento y ajustes continuos al proceso de ense帽anza-aprendizaje. Ha permitido tambi茅n que las familias se informen con c谩psulas educativas, con los recursos del Ministerio de Educaci贸n, y se ha desarrollado un v铆nculo afectivo entre el profesor y los estudiante a trav茅s de videollamadas y audios.

Entretiene tus tardes con actividades extraescolares – Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica

A trav茅s de un canal de YouTube, los profesores suben novedosas actividades para los estudiantes y sus familias. Clases de cocina, talleres para hacer compost, acondicionamiento f铆sico en casa y cursos de fotograf铆a son algunas de las interesantes alternativas que plantea la comunidad educativa.

La experiencia del Colegio Marcos Goycoolea

Frente al desaf铆o de fomentar el desarrollo de habilidades sociales en sus estudiantes, mejorar los aprendizajes y mejorar el clima escolar dentro del establecimiento, el Colegio Marcos Goycoolea decidi贸 formar comunidades profesionales de aprendizaje entre docentes, promoviendo el trabajo colaborativo para llegar con estrategias innovadoras a la sala de clases

La metodolog铆a de los Liceos Indira Gandhi y Jos茅 Miguel Infante

Esta grabaci贸n muestra la experiencia de los liceos Indira Gandhi y Jos茅 Miguel Infante, los que -con ayuda de las tecnolog铆as- comenzaron a hacer mejor uso de las horas no lectivas, en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.

Una cultura inclusiva: el caso del Colegio Ant谩rtica Chilena

El Colegio Ant谩rtica Chilena de Vitacura fue construyendo, paso a paso, una misi贸n y una cultura inclusiva, de forma de implementar adecuadamente los cambios que en este sentido se plantean en la normativa educativa. Te invitamos a conocer su caso.

Diversificaci贸n de la Ense帽anza: el caso de Colegio Humberstone

鈥淣osotros estamos imbuidos en una transformaci贸n de lo que significa el paradigma de la ense帽anza y el aprendizaje鈥, dice el profesor Francisco Gonz谩lez, del colegio Humberstone, de Iquique. Te invitamos a conocer el proceso de cambio que est谩 llevando adelante este colegio.

Equidad de g茅nero en la escuela. El caso del Liceo Bicentenario de Ni帽as de Maip煤

La experiencia de este liceo nos invita a reflexionar en torno a las pr谩cticas pedag贸gicas y la equidad de g茅nero como un proceso que genera espacios de aprendizaje m谩s justos y democr谩ticos en la escuela.

Algunas iniciativas聽 CPEIP -Mineduc

Iniciativa 鈥淢entes Transformadoras鈥

M谩s de 200 profesores de Limar铆, Talagante y Santiago Sur trabajar谩n en red para liderar la ense帽anza de la ciencia al interior de sus establecimientos y comunidades como parte de la iniciativa 鈥淢entes transformadoras鈥 que implementa el CPEIP en conjunto con el BNI de la Universidad de Chile. De esta manera, la iniciativa ayudar谩 a que los docentes puedan mejorar sus pr谩cticas pedag贸gicas.

Plan Leo Primero

El Plan Leo Primero tiene como meta que todos los ni帽os del pa铆s aprendan a leer de forma comprensiva en Primero B谩sico. En 2019, el CPEIP ha formado a m谩s de 1.500 profesores en cursos de lectoescritura, a los que se postula en http://catalogo.cpeip.cl

Proyecto Ver+

El CPEIP y el Centro de Innovaci贸n del Mineduc lanzaron el proyecto piloto 鈥淰er+鈥, el cual permite formar comunidades de aprendizaje docente y llevar tecnolog铆a rob贸tica a las salas de clases en la Regi贸n de O鈥橦iggins.