CPEIP abordará los desafíos en las competencias comunicativas de los futuros profesores

  • Este 27 y 28 de noviembre se realizará el V Encuentro de Actores de la Formación Inicial Docente en las dependencias del Centro.

22 de noviembre de 2019. Con el objetivo de abordar en conjunto el desarrollo de las competencias comunicativas de los maestros del mañana, desde una perspectiva transversal e integradora de los niveles educativos, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc elaboró el V Encuentro de Actores de la Formación Inicial Docente, el cual se realizará este 27 y 28 de noviembre en el Centro.

A través de esta instancia que reunirá a representantes de la política pública, académicos, estudiantes e investigadores, se reflexionará sobre aquellas competencias comunicativas que los estudiantes de pregrado necesitan para desempeñarse como profesores en el sistema escolar.  De esta manera, se abordarán temáticas como la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura; y la alfabetización académica en la Formación Inicial de Educadoras y Docentes para los niveles de Educación Básica, Educación Media y Educación Superior, desde los recursos propios de cada nivel.

La actividad será transmitida vía streaming en este enlace.

Apoyo a futuros docentes

Cabe destacar que actualmente, gracias al Sistema Nacional de Desarrollo Docente, es posible beneficiar a los docentes en distintas etapas y de forma integral, desde su formación inicial hasta su ejercicio profesional. Por ejemplo, hoy pueden contar con una formación de mayor calidad, en carreras que cumplen requisitos específicos de acreditación y que cuentan con retroalimentación permanente del Ministerio de Educación, a partir de los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica que aplica el CPEIP a los estudiantes en su penúltimo año de estudios.

Al ingresar al ejercicio, los maestros también pueden acceder al programa de Inducción y Mentorías, donde profesionales con experiencia acompañan y apoyan a aquellos que ingresan al sistema para que desarrollen todo su potencial. El proyecto busca potenciar la inserción de los nuevos docentes en la comunidad educativa, así como el fortalecimiento de su confianza e identidad profesional.

En un futuro próximo, también estarán disponibles los Estándares que definen los conocimientos Pedagógicos y Disciplinarios que se espera de la docencia, los cuales serán públicos y habrán sido validados socialmente.