Inicio Iniciamos ciclo de talleres con colegios que ingresarán este año a la Carrera Docente

Iniciamos ciclo de talleres con colegios que ingresarán este año a la Carrera Docente

  • Este año, 765 establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada entrarán a la Carrera Docente. De esta manera, podrán participar de sus beneficios como acceder a mejores remuneraciones y cargos directivos.

En julio de este año, 765 establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada entrarán a la Carrera Docente, un recorrido de desarrollo profesional que busca reconocer la experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por los profesionales de la educación, incentivando la mejora permanente.

Esta trayectoria profesional cuenta con cinco tramos en que los docentes avanzan de acuerdo con sus años de experiencia y sus resultados en un proceso evaluativo llamado Sistema de Reconocimiento. El avance en los tramos de desarrollo está asociado a mejoras en sus remuneraciones y perspectivas de desarrollo profesional, como la posibilidad de realizar mentorías, integrarse a la Red Maestros de Maestros y acceder a cargos directivos.

Con el objetivo de informar a los sostenedores de la región sobre este asunto, atender sus dudas y transmitirles las tareas que deben realizar para que se lleve adelante con éxito, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación comenzó un ciclo de talleres con los sostenedores de colegios que ingresarán este año a la Carrera Docente.

“Estas jornadas son parte del trabajo que estamos realizando como Ministerio de Educación para apoyar a docentes, sostenedores y directivos en este relevante proceso que es el ingreso a la Carrera Docente, de modo que los profesores de estos colegios, que por primera vez se incorporan a este sistema, puedan hacer uso de los beneficios de esta política pública”, manifestó Francisca Díaz, directora del CPEIP.

Participación y rol de los sostenedores

Todos los sostenedores que este año ingresarán a la Carrera Docente han sido invitados a participar de estas jornadas, que comenzaron el 18 de abril y se extenderán hasta el 27 de mayo, y que se realizarán en distintas ciudades, como La Serena, Concepción, Talca, Puerto Montt y Temuco. En total, hay más de 1.200 personas de todo el país confirmadas.

En cada jornada se abordan asuntos como el cambio en la estructura de remuneraciones, las asignaciones que crea e incrementa la Carrera Docente, la plataforma dispuesta por el CPEIP para que los sostenedores declaren información relevante para el proceso y la participación de los docentes en el Sistema de Reconocimiento, entre muchos otros.

“El rol de los sostenedores en este proceso es clave, ya que ellos, a través de una plataforma ya habilitada, informan al CPEIP las horas de horas de contrato, los años de experiencia pedagógica y otros datos fundamentales para el cálculo de las asignaciones de cada profesor”, explicó Rodolfo Bonifaz, coordinador del área de Carrera Docente del CPEIP.

Cabe destacar que todos los profesores que trabajan en establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada ingresarán a la Carrera Docente, y lo harán gradualmente, partiendo este año con el ingreso del primer séptimo. Ver más.

“Me parece excelente que se den estas instancias y espero que se sigan promoviendo”

Entre los participantes de la primera jornada estuvo Digna Caneo, directora del colegio Ruca Newen, de Limache, quien asistió en representación de la Corporación Educacional Tierra Esperanza debido a que su colegio ingresará este año a la Carrera. “Me parece excelente que se den estas instancias y espero que se sigan promoviendo. Los profesores están ansiosos por saber cómo van a ser sus remuneraciones, entonces estas instancias sirven también para que nosotros, como directivos, podamos transparentarles la información a ellos”, explicó.

Alfonso Espinoza, quien asistió en representación de la Corporación Educacional de la Construcción, señaló que este taller ha permitido despejar muchas dudas, ya que la Carrera Docente se trata de un tema nuevo y es necesario tener una inducción al respecto.  “Podemos hacer consultas in situ y las dudas se van despejando (…) Es excelente tener un conocimiento que se pueda llevar a la práctica y a ejemplos concretos”, añadió.

 

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