Inicio CPEIP continúa ciclo de charlas y conferencias online para potenciar el desarrollo profesional docente en línea

CPEIP continúa ciclo de charlas y conferencias online para potenciar el desarrollo profesional docente en línea

  • 14.04.20. Debido a la contingencia del país, el Centro está desarrollando una serie de iniciativas digitales con el apoyo de expertos en educación.

Como una manera de potenciar los aprendizajes en línea de profesores, educadores y directivos dado el contexto actual del país, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc se encuentra realizando un nuevo ciclo de charlas y conferencias online gratuitas con expertos nacionales e internacionales, donde también se brinda un espacio para poder realizar consultas en vivo.

Los docentes de todo el país se pueden conectar a estos webinars desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet a través de la página web www.cpeip.cl/conferencias y/o Facebook Live del CPEIP según cada caso. En cada instancia, los asistentes pueden hacer preguntas en directo y así dialogar con los expertos a cargo de cada ponencia.

“Los espacios digitales nos ofrecen una gran oportunidad para continuar los procesos formativos de nuestros docentes, pero resguardando su integridad dado el contexto país. En ese sentido, hago un llamado a que directores, profesores y educadores puedan acceder a esta potente herramienta y así continuar con su aprendizaje profesional en línea”, señaló la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

Dos de las primeras sesiones estuvieron a cargo de Mónica Larraín, experta en psicología educacional, quien abordó estrategias para conectarse con los estudiantes a distancia y lograr una relación enriquecedora, además de brindar herramientas para fomentar el bienestar docente a nivel personal. Las siguientes transmisiones trataron sobre cómo usar el tiempo no lectivo, cómo aprovechar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) para impulsar los aprendizajes y cómo impulsar la educación socioemocional en la escuela.

Hoy también se encuentra disponible un repositorio digital para acceder a todas las charlas realizadas en ciclos anteriores, donde hay más de 30 grabaciones  y su historial de preguntas en vivo, “lo que transforma a esta plataforma en un importante recurso pedagógico para la comunidad docente y educativa, ayudando a impulsar el desarrollo profesional continuo”, señaló Díaz. En estas sesiones se han abordado diversas temáticas como Estrategias para fomentar la lectura en el hogar, el Nuevo Currículum para 3° y 4° Medio y Orientaciones para diseñar el Plan Local de Desarrollo Docente, entre muchas otras.

Las fechas, horarios y temáticas de las próximas sesiones que se realizarán durante el año, así como el historial de grabaciones de los eventos anteriores, se encuentra disponible en este enlace:

 

Aprendizajes en línea

En el marco del permanente esfuerzo por mejorar los aprendizajes de los profesores y estudiantes, el CPEIP también lanzó un catálogo de cursos formativos a distancia sobre temáticas como apropiación curricular, estrategias didácticas globalizadoras para la educación parvularia, nueva ciudadanía y educación financiera, entre otras.  Esta oferta formativa se irá renovando de forma permanente durante el año y contará con nuevos cursos en pedagogía digital que ayudarán a que los maestros puedan desarrollar nuevos procesos de enseñanza – aprendizaje incorporando el uso de Tics. Las postulaciones están abiertas a través de catalogo.cpeip.cl.

Asimismo, el CPEIP habilitó un nuevo espacio en su página web sobre Aprendizajes en línea donde hay disponibles una serie de herramientas, orientaciones e infografías para promover el desarrollo profesional continuo de los profesores con los recursos de su propia escuela, al que se puede acceder a través de https://www.cpeip.cl/aprendizajesenlinea/.

Cabe destacar que todas estas acciones complementan el plan Aprendo en Línea del Mineduc, que consiste en un conjunto de iniciativas emprendidas por el gobierno ante la suspensión de clases. El objetivo es que, en este contexto, los estudiantes y docentes puedan seguir aprendiendo a través de materiales y acciones en línea de calidad.

Síguenos a través de redes sociales