Inicio Información relevante sobre Evaluación Docente y Sistema de Reconocimiento 2020

Información relevante sobre Evaluación Docente y Sistema de Reconocimiento 2020

07.05.20 En relación al proceso de Evaluación Docente y Sistema de Reconocimiento 2020, informamos que ya se encuentra abierto el periodo de inscripción para aquellos que deban rendirla este año y de esta manera, puedan avanzar en la Carrera Docente, ya que su progresión está asociada a mejores remuneraciones y oportunidades de desarrollo profesional. Este proceso se encuentra regulado por ley, acorde al decreto con fuerza de ley n°1, de 1996, del Ministerio de Educación. 

Ahora bien, dada la situación de emergencia sanitaria que vive el país y la incertidumbre respecto del retorno a las clases presenciales, los docentes que requieran suspender la Evaluación del año 2020 podrán hacerlo, siempre y cuando estén inscritos en la convocatoria de este año y fundamenten su solicitud de suspensión en relación a motivos de fuerza mayor, acorde a lo señalado en la ley para estos casos -letra a) del artículo N° 7 del Decreto N° 192, de 2004, del Ministerio de Educación-. La suspensión deberá ser solicitada por cada docente, quien tendrá que acreditar los fundamentos de esta solicitud ante su sostenedor.

Además, para quienes participen del proceso este año, los plazos relacionados con esta Evaluación podrán ser flexibilizados en ciertos casos, especialmente aquellos que requieren presencialidad, lo cual será informado oportunamente a través de la plataforma Docentemas.cl

Cabe destacar que el proceso de inscripción se encuentra vigente considerando que su aplicación se encuentra regulada por ley y dado que, además, existen grupos de docentes que desean rendir el portafolio este año. Esta situación adquiere especial relevancia en el caso de los profesores del sistema particular subvencionado y de administración delegada, que se encuentran mayormente en el tramo Acceso o Inicial, y no han podido beneficiarse de las oportunidades que brinda la Carrera Docente. Esto se explica ya que su ingreso se ha dado de forma posterior y escalonada respecto del sector municipal.

Adicionalmente, este año han sido incorporados por primera vez nuevos grupos de profesores al proceso, quienes esperan ser evaluados. Entre ellos, maestros de lengua indígena; educadoras especiales que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes; docentes que trabajan en contextos de encierro y aulas hospitalarias; y, de igual forma, educadores que se desempeñan en jardines infantiles. Para hacer esto posible, se diseñaron instrumentos específicos por parte de profesionales del CPEIP y MIDE UC, organismo asesor para el diseño y aplicación del Portafolio. Junto a ello, se convocó la participación de diversos actores gubernamentales como el Sename, el Ministerio de Justicia y la Subsecretaria de Educación Parvularia, entre otros, para recoger sus opiniones. Ver más información.

Modalidades e inscripción

La información sobre las modalidades, niveles y asignaturas que serán evaluados durante el 2020 se encuentra disponible en la plataforma digital DocenteMás

La inscripción de docentes del sector particular subvencionado, administración delegada y educadoras/es de jardines infantiles, será realizada directamente por sus sostenedores o directores regionales, según corresponda. En tanto, la inscripción de aquellos docentes y educadores del sector municipal y Servicios Locales de Educación (SLEP) será responsabilidad del coordinador comunal o territorial.

El plazo para hacerlo es el siguiente:

  • Sector municipal y SLE: Hasta el 29 de mayo.
  • Sector particular subvencionado y administración delegada: Hasta el 05 de junio.
  • Jardines infantiles: Hasta el 03 de junio.

Toda la información en la plataforma digital DocenteMás

Síguenos a través de redes sociales