Buenas Prácticas Formativas Docentes
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, invitó a equipos docentes y de gestión, instituciones formadoras, Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente y establecimientos educacionales a participar del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas Formativas para el Desarrollo Profesional Docente, presentando sus buenas prácticas formativas.
Para estos efectos entenderemos como una Buena Práctica Formativa, al “conjunto de acciones que, de acuerdo con los integrantes de una comunidad, responde de forma pertinente a un problema o aporta al logro de determinados propósitos, en función de las circunstancias particulares en que se encuentran y con expectativas de resultados compartidos” (Liehtwood, 2011).
Las tres buenas prácticas seleccionadas que se presentaron en el Congreso fueron:
![]()
|
Categoría: Formación Continua
“Aprendizaje profesional colaborativo situado para el desarrollo de prácticas inclusivas en el aula”. Institución: Universidad Central de Chile (Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva. Facultad de Educación y Ciencias Sociales) |
|
|
Categoría: Formación Inicial Docente
“Espacios de formación inclusiva: la experiencia de un mino en transversalidad educativa” Institución: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
|
![]()
|
Categoría: Territorio
“Diplomado en liderazgo para la mejora continua para directoras/es y educadoras/es de jardines infantiles JUNJI-VTF”. Institución: Fundación Educacional Oportunidad |
|
Menciones Honrosas: | ||
|
Categoría: Formación Inicial Mención honrosa “La autorregulación del aprendizaje en la Formación Inicial Docente”. Institución: Universidad Central |
|
|
Categoría: Formación Inicial Docente Mención honrosa “Sala interactiva multisensorial” Institución: Universidad Autónoma de Chile |
|
|
Categoría: Formación Continua Mención honrosa “Diplomado en mentoría para el acompañamiento a docentes y educadores de párvulos” Institución: Impulso Docente |
|
|
Categoría: Territorio Mención honrosa “Programa de acompañamiento a escuelas especiales basado en la propuesta de Planificación Interdisciplinaria y Diversificada” Institución: Universidad Diego Portales |
|
|