CPEIP desarrolla orientaciones para la contención socioemocional de las comunidades educativas

  • El material de apoyo tiene como objetivo reflexionar y promover el diálogo, en medio de un contexto anormal y bajo la premisa de que es una necesidad prioritaria para todos los trabajadores y trabajadoras de la educación.

01.07.2020 El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación está desarrollando una serie de recursos digitales para abordar la contención socioemocional de las comunidades educativas frente a la actual crisis sanitaria, entendiendo que es una necesidad prioritaria para todos los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Estos recursos están elaborados principalmente para equipos directivos, y desarrollan tres ejes claves: comprender/nos, planificar/nos y contener/nos.

La directora del CPEIP, Francisca Díaz, explicó que “las orientaciones que estamos desarrollando buscan apoyar a los equipos directivos de los establecimientos educacionales para que comprendan el impacto socioemocional de esta crisis, y puedan trabajar mediante ejercicios prácticos a distancia con los docentes, asistentes de la educación y equipos técnicos pedagógicos”.

En ese sentido, agregó que “estos ejercicios buscan promover el diálogo y la reflexión a partir de sus propias experiencias, para abrir espacios de contención y apoyo dentro de las comunidades educativas que promuevan la formación local y el uso de sus propios recursos y liderazgos”.

Invitamos a toda la comunidad docente y directiva a revisar periódicamente las orientaciones socioemocionales que desde el CPEIP se están desarrollando; como también acceder al historial de conferencias online con exposiciones de destacados especialistas nacionales e internacionales.

Para más información, revisa nuestro apartado de apoyos para la contención socioemocional en la sección de Desarrollo Directivo.