En julio de 2019, los educadores y docentes de 765 establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada ingresarán a la Carrera Docente. De acuerdo a la Ley 20.903, los profesores de estos establecimientos que se encuentren a 10 o menos años de la edad legal de jubilación, pueden manifestar su voluntad de no ingresar a la Carrera Docente. Para hacerlo, deben entrar a Portal Docente, subir los documentos requeridos y enviar la solicitud antes del 15 de junio de 2019.

Los docentes que opten por no ingresar a la Carrera Docente no tendrán la estructura de remuneraciones que establece el Sistema de Desarrollo Docente, es decir, no accederán a la Asignación de tramo, a la Asignación por docencia en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios ni al incremento de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP). Más información sobre asignaciones de la Carrera Docente. Tampoco podrán acceder a los beneficios profesionales que se establecen para los docentes que alcanzan el tramo Avanzado, como el acceso a cargos directivos, a la Red Maestros de Maestros y a realizar mentorías.

Estos docentes mantendrán su última remuneración mensual devengada, la que se reajustará en el mismo porcentaje y en la misma oportunidad que las remuneraciones del sector público. Más información en el Art. 5° de las disposiciones transitorias de la Ley 20.903 

Por otra parte, los docentes que decidan ingresar a la Carrera Docente, no deben hacer ningún trámite.

Requisitos para solicitar no ingresar a la Carrera Docente

Pueden optar por no ingresar a la Carrera Docente los profesores que cumplan los siguientes tres requisitos:

Mencionar que cada año, se habilitará nuevamente este proceso para aquellos docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada que les corresponda ingresar a la Carrera Docente y que en ese momento cuenten los requisitos para ejercer esta opcionalidad.

Retirar la solicitud de no ingresar a la Carrera

Aquellos docentes que hayan presentado su opción de no ingresar a la Carrera Docente en este proceso 2019, podrán retirar su solicitud solo hasta el 15 de junio.  Para hacerlo, debe ingresar a  http://portaldocente.mineduc.cl.

En este enlace puede ver las respuestas a  Preguntas frecuentes sobre la voluntariedad de ingreso a la Carrera Docente.

Al ingresar a la Carrera Docente, todos los profesores (independiente de su tramo) comienzan a recibir el incremento de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP), la Asignación de Tramo y la Asignación por Docencia en Establecimientos con Alta Concentración de Alumnos Prioritarios (si corresponde). Ver más

Además, solo los docentes en Carrera pueden -una vez que alcanzan el tramo Avanzado- acceder a cargos directivos, a la Red Maestros de Maestros y a realizar mentorías. Cabe destacar que los docentes comienzan a percibir las asignaciones en la medida que cumplen con los requisitos requeridos para cada una de ellas.

Participación en el sistema evaluativo de Reconocimiento

Aquellos docentes que deciden ingresar a la Carrera Docente y se encuentren en los tramos de Acceso, Avanzado, Experto I y Experto IIno están obligados a participar del Sistema de Reconocimiento, pudiendo mantenerse en dichos tramos hasta el final de su carrera profesional. Participar en el proceso de Reconocimiento solo es obligatorio para los docentes que se ubican en los tramos Inicial y Temprano, y que han sido convocados a participar.

Puede conocer el tramo en que ingresará a la Carrera Docente en http://portaldocente.mineduc.cl (pestaña “Tramo”). Si aún no tiene información de tramo, este se le asignará al momento de ingresar a la Carrera Docente. Si en el mes de julio de 2019 cuenta con menos de cuatro años de experiencia, se le asignará el tramo Inicial. Si cuenta con cuatro o más años de experiencia, ingresará en tramo de Acceso.

Síguenos a través de redes sociales