#ProfesQueInspiran: CPEIP prepara actividades para celebrar a los profesores y profesoras en un contexto especial

1.10.2020 El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación se encuentra preparando una serie de actividades para reconocer y valorar el esfuerzo profesores y profesoras del país de cara a una nueva conmemoración del Día del Profesor/a el próximo 16 de octubre.

En ese sentido, desde el CPEIP se celebrará todo este mes a las y los docentes del país a través de distintas actividades. El foco será compartir experiencias de #ProfesQueInspiran, que puedan ser fuente de aprendizaje para otros(as). En este contexto, se recopilarán y publicarán semanalmente testimonios de profesionales de la educación destacados en la página web del CPEIP, www.cpeip.cl. Los entrevistados(as) abordarán cómo han innovado en sus prácticas pedagógicas, tomando como referencia, en algunos casos, su participación en los programas del CPEIP. 

“Quiero agradecer a toda la comunidad docente por el tremendo esfuerzo que han realizado este año para que los aprendizajes de miles de niños, niñas y jóvenes no se detengan. De cara al próximo Día del Profesor y la Profesora, desde el CPEIP hemos querido celebrar todo el mes con distintas actividades, que esperamos puedan resultarles inspiradoras y tengan una favorable acogida”, señaló la directora del Centro, Francisca Díaz.

Adicionalmente, la directora del CPEIP realizará una charla magistral para toda la comunidad docente este 01 de octubre, donde se referirá a cómo aprenden los maestros y maestras en la actualidad, entregando recomendaciones prácticas que puedan ser de utilidad en distintos contextos educativos. Junto a ello, se realizarán conferencias online semanales con expertos nacionales e internacionales. Entre ellos habrá un invitado especial: el director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo; y ex decano del Instituto de Ontario para Estudios en Educación (OISE0) de la Universidad de Toronto, Michael Fullan. El experto se referirá a las nuevas tendencias en liderazgo educativo bajo un nuevo paradigma mundial.

En la web del CPEIP, además, se habilitará un nuevo espacio con prácticas pedagógicas inspiradoras de #ProfesQueInspiran de manera que, junto a las entrevistas y a las conferencias, se transformen en un insumo pedagógico de referencia que permita reflexionar y aprender de otras prácticas docentes. 

Calendario de actividades

FechaActividad
1 semana de octubreInicio de actividades por el mes del profesorado: Primera publicación de #ProfesQueInspiran: Claudia Gajardo, educadora diferencial del Liceo Arturo Alessandri Palma, de Providencia. Ver publicación.
01 de octubre – 15:30 hrs.
Charla magistral de la directora del CPEIP, Francisca Díaz, quien se refiere a cómo aprenden los profesores y profesoras en la actualidad.  Revisar la grabación.

6 de octubre
Charla magistral internacional del experto Michael Fullan, sobre Liderazgo Educativo. Revisar la grabación.
2 semana de octubre

Segunda publicación #ProfesQueInspiran: Juan Carlos Rojas, director de la Escuela Claudio Matte Pérez, de Combarbalá. Ver publicación.
3 semana de octubre

Tercera publicación de #ProfesQueInspiran: Juan Pablo Fernández, jefe UTP de la Escuela Colton Quillay de Bulnes, quien ha usado diversos recursos de formación local para mejorar la calidad de la educación. Ver publicación.
4 semana de octubre

Cuarta publicación de #ProfesQueInspiran: Sergio Toro, profesor y doctor en Educación, quien ha encabezado diversas conferencias online del CPEIP sobre el juego y la motricidad.
5 semana de octubre 

Última publicación de #ProfesQueInspiran: Magdalena Harambour, profesora de la Escuela Patagonia de Punta Arenas, quien comparte su experiencia colaborativa en la Red Maestros de Maestros.
Octubre
Publicación de video de profesores y profesoras que relatan sus experiencias de aprendizaje profesional continuo.
Octubre
Publicación de repositorio de buenas prácticas docentes bajo un nuevo contexto. Ver repositorio.

*Calendario sujeto a modificaciones