CPEIP responde
Preguntas y respuestas de temas clave para la docencia
Es un instrumento de evaluación cuyo propósito es reconocer el conocimiento de los/as docentes respecto a la disciplina o especialidad en la que se desempeñan, de acuerdo con las Bases Curriculares y los conocimientos pedagógicos derivados del Marco para la Buena Enseñanza.
La apertura del plazo de inscripción se informa a través de www.cpeip.cl y de www.evaluacionconocimientos.cl. Pueden inscribirse aquellos/as docentes que se encuentran convocados/as a participar del Sistema de Reconocimiento durante el año en curso. Recuerde que este es un proceso independiente del Portafolio, es decir, no basta con estar inscrito y validado en el Portafolio, también debe realizarlo para la ECEP.

La aplicación de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos está a cargo de la Agencia de Calidad de la Educación, institución que informa -mediante correos electrónicos- a los/as docentes el periodo para realizar su inscripción y validación.

Sin embargo, es responsabilidad de cada docente solicitar su inscripción al proceso según sus resultados en procesos anteriores y de acuerdo con el calendario de rendición de los instrumentos del Sistema de Reconocimiento.

Sí, la validación de datos en la plataforma DocenteMás para rendir el Portafolio es independiente de la validación de datos para rendir la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.

Dicha acción se realiza en la plataforma www.evaluacionconocimientos.cl una vez abierto el proceso de validación. Recuerde que la ECEP debe tener relación con el Portafolio que está desarrollando el/la docente en el actual periodo evaluativo.

De acuerdo con la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Sistema de Reconocimiento se compone de un sistema evaluativo integral que consta de dos instrumentos: Portafolio y Prueba, que deben evaluar conocimientos y desempeño específicos y pedagógicos de acuerdo con el nivel, asignatura o especialidad en que se desempeña el o la docente. Por lo tanto, la ECEP debe tener relación con el Portafolio que está desarrollando en el actual periodo evaluativo.

Por ejemplo: si una docente generalista está preparando un Portafolio en EB-Lenguaje, su ECEP será EB-Lenguaje.

Para mayor información respecto a la equivalencia entre el instrumento Portafolio y la ECEP debe visitar la plataforma www.evaluacionconocimientos.cl una vez abierto el proceso de validación de datos de este último instrumento.

La prueba se compuesta por 60 preguntas de selección múltiple, centrada principalmente en aspectos específicos (disciplinarios) y también pedagógicos en el marco de la enseñanza-aprendizaje de una determinada asignatura, nivel o especialidad en que se desempeña el o la docente.

Una vez inscritos, la Agencia de Calidad de la Educación asignará las sedes en las que los/as docentes deberán rendir esta evaluación. Esta información se les comunica por correo electrónico y se publica en la página www.evaluacionconocimientos.cl.

El desarrollo de la evaluación implica aproximadamente dos horas y media, pero los/as docentes deben presentarse antes de la hora de inicio indicada por la Agencia de Calidad de la Educación. Todo lo anterior, será comunicado por dicha entidad a los/as docentes que validen sus datos en la fecha publicada por la Agencia.

Sí, además de las Bases Curriculares vigentes con las que los/as docentes organizan la enseñanza-aprendizaje, en la página www.evaluacionconocimientos.cl se publican los temarios. Estos contienen el detalle de dominios de contenido, subdominios e indicadores que componen las tablas de especificaciones con las que se construye cada prueba. Existe un temario para cada prueba.

Los/as docentes pueden preparar su prueba con estos temarios realizando una autoinspección de aquellos temas que constituyen sus fortalezas y cuáles son desafíos que deben preparar mejor, no sólo para rendir el instrumento de evaluación, sino que también para su propio desarrollo profesional.

De igual forma, en http://cpeip.cl/sistema-reconocimiento/ los/as docentes pueden descargar pruebas y plantillas de corrección de años anteriores, como también ejemplos de preguntas.

La corrección de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos es parte de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educación y se realiza a través de un lector óptico que captura las respuestas de los/as docentes y de un software especializado.

La Agencia de Calidad de la Educación entrega los resultados al CPEIP, para que, en conjunto con el resultado del Portafolio y los años de experiencia profesional, se asigne el tramo de desarrollo profesional correspondiente.

La corrección, análisis y determinación de puntajes no es un simple cálculo porcentual de cuantas respuestas correctas haya tenido un/a docente en la rendición del instrumento de evaluación. Implica, por el contrario, consideraciones técnicas propias de los procesos de evaluación estandarizada, entre otras: la validez y confiabilidad del instrumento, el comportamiento de cada ítem en el grupo total de docentes que responden, la valoración del grado de dificultad de cada ítem, etc.

Los niveles de logro se determinan en función de la dificultad que presentaron los ítems para la población evaluada, aplicándose en general el método de standard setting. En efecto, jueces (académicos, profesionales del MINEDUC y expertos/as docentes de las respectivas asignaturas, especialidades, modalidades y/o ciclos) establecen los puntajes de corte de las diferentes áreas de dificultad que situarán a los/as docentes en las respectivas categorías de logro profesional.

El puntaje de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos se pondera considerando categorías de logro. Estas se encuentran señaladas en el artículo 19M de la Ley N° 20.903, siendo estas A, B, C y D.

Los resultados de una prueba estandarizada como la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos entregan el puntaje final del instrumento y una detallada información sobre el porcentaje de logro por dominio y subdominios sobre los que se elabora el instrumento, además, entrega un porcentaje de logro por dominio respecto de sus pares evaluados/as con el mismo instrumento. Con ello es posible construir una reflexión personal y grupal y así producir mejoras en el desempeño profesional.

Todo/a docente evaluado/a cuenta con un informe posterior, que es la forma de retroalimentar y de evidenciar las fortalezas y debilidades que mostró en su ECEP.

Lo anterior es propio de un sistema de evaluación masivo, por lo que las retroalimentaciones hechas desde las peculiaridades de cada aspecto de la evidencia corresponden a otro tipo de evaluaciones más personalizadas, distintas a las acá aplicadas.

Sí, la validación de datos en la plataforma DocenteMás para rendir el Portafolio es independiente de la validación de datos para rendir la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. Dicha acción se debe realizar en la plataforma www.evaluacionconocimientos.cl una vez abierto el proceso de validación por parte de la Agencia de Calidad de la Educación.

Recuerde que la ECEP debe tener relación con el Portafolio que está desarrollando el/la docente en el actual periodo evaluativo.

Luego de la inscripción por parte de su sostenedor/a, cada docente debe realizar la “validación de datos” para el Portafolio. Para ello deben ingresar con su ClaveÚnica a DocenteMás y revisar su agrupación y asignatura por la que están inscritos/as, validan o completan sus datos de contacto.

Si el Portafolio en el que están inscritos NO corresponde a su desempeño, deben solicitar en ese momento el cambio en plataforma. Su sostenedor/a revisará su solicitud y la aceptará, si corresponde el cambio.

En la validación, los/as docentes conocen, además, si están en un tramo voluntario o no, o si pueden aplicar el beneficio del artículo 19Ñ en el Portafolio. Todo en la misma plataforma DocenteMás.